fbpx
DestacadoNacionales
Destacados

El Esequibo: Guyana viola soberanía de Venezuela con exploraciones de Exxon Mobil

El Departamento de Administración Marítima de Guyana emitió este lunes un Aviso a los Navegantes (Notice to Mariners) donde anuncia que la empresa Esso Exploration & Production Guyana LTD, filial de ExxonMobil, realizará una prospección sísmica en la zona oeste del Bloque Stabroek, en la proyección del Delta Amacuro de Venezuela.

Sin embargo, según el internacionalista Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, “la prospección sísmica (línea punteada) que planea realizar Exxon Mobil este diciembre va más allá de la línea de azimut 070º. Es decir, (es) en aguas del Esequibo y la Plataforma Deltana. Acto inamistoso y una provocación de esta empresa y el gobierno de Guyana”.

La Guayana Esequiba es la zona limítrofe entre Venezuela y Guyana que se encuentra determinado según el Laudo Arbitral de París firmado en 1899, un tratado que se considera írrito pues ni siquiera contó con la presencia de uno de los afectados, el Estado venezolano. En 1966 quedó establecido según el Acuerdo de Ginebra que los guyaneses no podrían explotar la zona que los venezolanos reclaman sin una autorización previa. Georgetown ha obviado últimamente esto y por eso ambos países se encuentran en disputa ante la Corte Internacional de Justicia luego de que la intermediación de la ONU fracasara.

Guyana ha hecho concesiones ilícitas a compañías de Estados Unidos, China, Canadá, Australia, la India y Malasia. El caso más célebre es el de ExxonMobil, que ha conseguido unas reservas petroleras sin precedentes en el Bloque Stabroek ubicado en la Zona en Reclamación, por lo que ahora declara sin tapujos que hasta correrá con los gastos de Guyana ante Venezuela en el juicio en la CIJ.

El aviso a los marineros indica que la prospección sísmica abarcará un área de 12.000 km2 y concluirá el 31 de diciembre de 2018.

Guyana
El aviso a marineros anunciando la prospección sísmica de Exxon Mobil. Foto Cortesía.

Para ello utilizarán seis buques:

1. Ramform Tehys

2. Thor Magni

3. Delta Monarch

4. Ramform Atlas

5. Ocean Fortune

6. Thor Omega

ExxonMobil dijo en julio que ha aumentado su estimación de los recursos renovables descubiertos en el Bloque Stabroek en Guyana. La nueva cifra es de más de 4 mil millones de barriles de petróleo. Con esto, la petrolera aprobó una tercera fase de desarrollo y considera dos fases adicionales.

“Guyana ha pasado a ser un potencial emporio económico gracias al descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo y gas anunciados ayer por Exxon Mobil y Hess, empresas que venían explorando la región reclamada por Venezuela. La reclamación venezolana, iniciada en los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, bajó de nivel en gobiernos siguientes hasta desvanecerse en el de Hugo Chávez y desaparecer en el de Nicolás Maduro. La causa de este abandono de responsabilidades en el presente siglo fue la política, dictada desde Cuba, de evitar conflictos con países tercermundistas alineables contra Estados Unidos”, informó Rafael Poleo en enero del 2017.

“No podemos olvidar que Guyana provocó con exploraciones petroleras a Surinam en 2000, para luego referir delimitación al Tribunal de Derecho del Mar. Su intento de provocar y beneficiarse de la mala fama del régimen de Maduro, siendo que introdujo demanda en la Corte Internacional de Justicia, es evidente”, alertó Kenneth Ramírez.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close