DestacadoEconomía
Destacados

¿Cuál bloqueo económico? Venezuela sigue haciendo negocios con el “imperio” Estados Unidos

El régimen de Venezuela y sus aliados internacionales justifican la grave situación de la economía del país sudamericano, inmerso en la que ya es la octava hiperinflación más duradera de la historia, con el presunto bloqueo económico que le tiene Estados Unidos. Eso es falso, y las cifras así lo demuestran.

El director de La Patilla, David Morán, publicó en su cuenta en Twitter las cifras del intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos en el 2018, probando que el presunto bloqueo económico no existe.

“Las compras de Venezuela a Estados Unidos totalizaron de enero a octubre 2018 4 mil 540 millones de dólares estadounidenses. De ellos 3 mil 020 millones de dólares estadounidenses son petróleo y gasolina. En ese lapso, Venezuela le vendió a Estados Unidos 8 mil 617 millones de dólares estadounidenses principalmente en petróleo (de enero a octubre 2017 fueron 137 mil 050 millones de barriles. Repito, ¿cuál bloqueo?”, explicó Morán en su cuenta en Twitter.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos ha sido la excusa de Cuba durante décadas para justificar las penurias financieras producto de las políticas de la dictadura. Ese modelo es ahora copiado por Venezuela, pero realmente el esquema utilizado por Washington para presionar a Caracas es distinto al utilizado con La Habana. En el caso venezolano, la Casa Blanca sanciona directamente a los jerarcas del régimen y sus operaciones internacionales, pero nunca al país.

A pesar de las sanciones, Estados Unidos nunca ha dejado de comprarle petróleo a Venezuela. Lo que sí es cierto es que la producción petrolera venezolana se ha desplomado por el desmoronamiento de su infraestructura de producción. Actualmente, según cifras de noviembre 2018, la estatal PDVSA produce 1,17 millones de barriles diarios. En octubre 2018 producían 1,18 millones de barriles diarios, en noviembre 2017 producían 1,8 millones de barriles diarios y en noviembre 2016 producían 2,1 millones de barriles diarios.

Todos estos datos son corroborados por la encuesta Platts de S&P Global con cifras de la OPEP.

Cortesía La Patilla.

“Hoy la tasa de inflación anual de Venezuela es de 48.000%. Esto coloca a Venezuela en el rango número 23 de las 58 hiperinflaciones. Es una hiperinflación medianamente modesta, no es devastadora todavía”, señaló el 08 de diciembre el economista estadounidense Steve Hanke, académico de la Universidad John Hopkins que sigue de cerca el proceso venezolano.

Sin embargo, Hanke acotó que “Venezuela es la octava hiperinflación más larga de la historia”.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close