EE.UU.

Exabogado de Trump, Michael Cohen recibe sentencia de tres años de prisión por ocho cargos en su contra

Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump, fue sentenciado a tres años de prisión.

En su declaración ante el juez, asumió la responsabilidad “por cada acto por el que me declaré culpable: Los personales para mí y los que involucran al presidente de los Estados Unidos, EE. UU.  de América”.

Durante sus comentarios a la sala del tribunal, Cohen, al referirse al presidente Trump, dijo que está comprometido a “garantizar que la historia no me recuerde como el villano de su historia”.

El juez acordó recomendar la prisión de Otisville, en el estado de Nueva York, como donde Cohen pasará ese tiempo.

Además de la sentencia de tres años de prisión, el juez William Pauley impuso más de un millón de USD en restitución para Michael Cohen.

Cohen es el primer miembro del círculo íntimo de Trump en recibir una pena de prisión significativa en relación con la investigación de Mueller.

Cohen se declaró culpable en agosto de ocho cargos, incluidos varios cargos de fraude fiscal y violaciones de financiamiento de campañas. También se declaró culpable el mes pasado de un cargo de mentir al Congreso desde la oficina de Mueller. 

La sentencia de Cohen subraya el alcance y la amplitud que la investigación de Mueller ha tomado mientras indaga los vínculos entre Rusia y el equipo de Trump, un examen que a menudo ha consumido al presidente durante la primera mitad de su mandato.

Y esto prepara el escenario para un posible choque con los demócratas en el Congreso cuando lideren la Cámara de Representantes el próximo año, inicien sus propias investigaciones y pongan en consideración si intentan someter a juicio político a Trump.

Varios funcionarios de alto nivel de Trump se han declarado culpables en la investigación del fiscal especial, entre ellos el exasesor de seguridad nacional del presidente, Michael Flynn, el exjefe de campaña Paul Manafort y el asesor de campaña George Papadopoulos, pero ninguno era tan cercano al mandatario como Cohen.

Trump fue cuestionado por Reuters sobre el número de personas en su círculo que habían tenido relaciones de negocios con los rusos antes o durante su campaña. “Eso de lo que usted está hablando son nimiedades”, dijo.

Con información de CNN 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close