fbpx
Economía

Nicaragua aprueba presupuesto con déficit de USD 318 millones por crisis

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este miércoles  el presupuesto para 2019 con gastos de 2.481 millones de dólares americanos (USD), un 1,5 por ciento menor al del año en curso y con un déficit de 318,3 millones de dólares.

El plan de gastos del Ejecutivo pasó con 71 votos a favor de los diputados sandinistas y sus aliados, mientras 14 votaron contra, uno se abstuvo, cuatro no ejercieron su voto y uno no asistió entre los 91 legisladores, precisó el presidente del Legislativo, el oficialista Gustavo Porras.

El presupuesto para 2019 presentará una proyección de ingresos de 69.751,1 millones de córdobas (2.163,5 millones de dólares), lo que representa un 17,6 por ciento menos que en el año 2018, según la Ley aprobada.

Esa proyección “es resultado del efecto negativo de las acciones de abril” pasado cuando estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua y que ha mermado la recaudación de impuestos, explicó, por su lado, el organismo Hagamos Democracia en un análisis.

Lea también: Citgo vuelve a estar en la picota por fracaso de acuerdos para protegerla

La proyección de ingresos para 2019 presenta una cobertura del 87,2 por ciento de los gastos proyectados, muy inferior al índice de cobertura fiscal observado en 2018 de 91,8 por ciento, indicó esa ONG de políticas públicas.

Eso, agregó, “muestra una sensible reducción de la capacidad de los ingresos para financiar el gasto, lo que es resultado del impacto negativo en la recaudación”.

Asimismo, Hagamos Democracia detalló que la mayor recaudación provendrá de los ingresos tributarios (impuestos) que alcanzará el monto de 64.160,5 millones de córdobas (1.990,1 millones de dólares), lo que representa 92 por ciento del total de ingresos.

En tanto, el gasto supondrá un total de 80.014,5 millones de córdobas (2.481,8 millones de dólares), que equivale a una reducción de 1,5 por ciento respecto a 2018 del presupuesto modificado en reforma y con una proporción del PIB de 18,2 por ciento, lo que es menor al 19,3 por ciento del 2018 modificado, según el análisis de Hagamos Democracia.

El gasto primario se reduce en proporción del PIB, pues pasa de 18,1 por ciento en 2018 modificado a 16,9 por ciento en 2019, anotó esa ONG.

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) razonó su voto bajo el argumento de que el Ejecutivo debe ser más precavido en las proyecciones y no seguir subestimando el impacto que causa la crisis sociopolítica en las finanzas públicas “ya que el financiamiento externo ha caído en un 50 por ciento entre lo aprobado en 2018 y lo proyectado para 2019”.

Según ese grupo opositor, el Gobierno debe ser cauteloso y darle peso a esas “variables impredecibles” del comportamiento social y de la tensión política dentro del presupuesto, de lo contrario se ponen en peligro el cumplimiento de sus lineamientos y el logro de sus objetivos, al no contar con los recursos previstos para financiarlo.

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y dejado un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores.

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “golpe de Estado”.
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario.

Fuente: eleconomista.net/EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close