Foto: José Mayorca/ ENPaís.

Delsa Solórzano: Maduro debe desalojar Miraflores y la FAN puede hacerlo con apego a la Constitución

Por.- Raiza Vargas

Asegura la diputada que, en el momento que la Fuerza Armada diga no que no cumple más órdenes inconstitucionales y se apega al artículo 328, en ese momento la situación venezolana va a cambiar

La coordinadora nacional de Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, afirmó que un aporte de su nueva  plataforma política para resolver la crisis por la cual atraviesa Venezuela radicará en su lucha para lograr la salida definitiva del régimen de Nicolás Maduro.

Para la diputada a la Asamblea Nacional esa salida no depende solamente de la sociedad civil y de la dirigencia opositora, sino de un papel clave de la Fuerza Armada Nacional que debe respetar, por encima de cualquier persona, la Constitución venezolana.

En la oposición se habla de transición democrática o de un quiebre total, sin embargo para Solórzano todo va a depender de cómo cada quién lo ejecuta.

“Yo tengo diferencias con algunos compañeros que le piden la renuncia a Maduro, pero yo no le puedo pedir la renuncia a Maduro si no creo que él es Presidente. Eso es una diferencia nuestra con el grupo de Vente Venezuela, a quienes respeto mucho, repito el trabajo de María Corina es sumamente valioso, se lo reconozco, pero yo no le puedo pedir la renuncia a Maduro. Para mi Maduro tiene que desalojar Miraflores y esa es una lucha de Encuentro Ciudadano: el desalojo de Maduro cuanto antes”, enfatizó.

¿Y cómo hacerlo?

Foto: José Mayorca.

Precisamente, Delsa Solórzano considera que es importante dejar claro que la oposición no es culpable de los males del país. A su juicio, el culpable “único” es Maduro y su claque, que lo acompañan en “su sangrienta tiranía”.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de hacerle un llamado a la Fuerza Armada Nacional para que cumpla el artículo 328 de la Constitución, Simplemente no creemos en salidas violentas o Golpes de Estado. Yo no creo en eso, creo en que la Fuerza Armada tiene que ponerse del lado del pueblo y negarse a cumplir órdenes inconstitucionales”, afirmó.

Si bien la cúpula actual de la FAN vela por su interés individual, Solórzano confía en el apego de las tropas a la Carta Magna.

“Si nosotros nos atrevemos a levantarnos también lo puede hacer la Fuerza Armada. Te repito no estoy llamando a Golpe ni a levantamiento. La Fuerza Armada tiene una responsabilidad histórica, es ponerse del lado del Libertador  Bolívar, del lado de Francisco de Miranda, del Mariscal Sucre, es decirle no a la violación de la Constitución. Es dejar de cumplir órdenes inconstitucionales. En el momento que la Fuerza Armada diga no cumplo más órdenes inconstitucionales y me apego al artículo 328, en ese momento esta situación de crisis que tenemos va a cambiar y nosotros los estamos exhortando a que lo hagan”.

Rol de Encuentro Ciudadano

Delsa Solórzano aclara que el rol de su nuevo movimiento es tratar de encontrar a Venezuela a pesar de que en la misma oposición hay grupos que pretenden imponerse sobre los demás.

“Una Venezuela que hoy está totalmente dividida, una Venezuela en la que se ha pretendido vender que hay unos que son buenos y unos que son malos. Creo que la división de nuestro país va mucho más allá. Hoy día lamentablemente pretenden dividirnos con que hay unos que son chavistas y otros que no lo son. Dentro del grupo opositor hay gente que cree que son mejores que otros y aquí no hay nadie que sea mejor. Hay personas que invierten más tiempo en lanzarnos piedras entre nosotros que en entender que el enemigo está en Miraflores, aunque realmente no lo llamo enemigo, son adversarios políticos pero sí son dictadores, sí son tiranos y tienen una responsabilidad importantísima frente a la justicia y la van a tener”, resaltó la diputada.

Para Solórzano, quien también es vicepresidente de la

Foto: José Mayorca

Comisión de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, su plataforma política “seguirá trabajando en reforzar el papel de la Unidad y luego desde el 328 de la Constitución hay un asunto muy importante y es que Maduro y su claque tiene que pagar ante la justicia y por eso es tan importante el tema de los Derechos Humanos, porque solamente desde la comprobación de la violación de los Derechos Humanos habrá justicia en Venezuela. Así es que la Corte Penal Internacional abre juicio solo contra violadores de derechos humanos. Nosotros hemos tenido un rol fundamental y es la demostración fehaciente con documentos, constante y silenciosamente. En la investigación que se adelanta en la Corte Penal Internacional hay mucho de nuestro trabajo”, destacó.

Lea también: Delsa Solórzano: Encuentro Ciudadano no viene a romper la Unidad, sino a fortalecerla y construirla (+Vídeo)

Precisó además que la reciente resolución del Parlamento Europeo que ordenó la realización de una autopsia independiente sobre el caso del concejal Fernando Albán es debido al trabajo que se ha adelantado en la lucha por los Derechos Humanos en Venezuela.

Aunque van 20 años: Sí se puede salir de Maduro

La diputada a la Asamblea Nacional y Presidenta de la Comisión de Política Interior, afirma que, a pesar de las adversidades, Venezuela puede salir del régimen de Nicolás Maduro debido a que cuenta con el liderazgo para hacerlo.

“Debemos estar orgullosos porque aquí no solo hay un líder, hay muchísimos lideres. No le puedes desconocer a Leopoldo López su liderazgo, no le puedes desconocer a Henrique Capriles su liderazgo no le puedes  reconocer a Henry Ramos Allup su liderazgo, no le puedes desconocer a María Corina Machado su liderazgo”.

Sin embargo, cabe preguntarse qué hacemos con tantos liderazgo si no avanzamos más allá a lograr el cambio urgente.

En tal sentido, Solórzano precisó que “tenemos que deslastrarnos en pensar que debe haber un líder único como Chávez o Stalin, porque Maduro no llega a líder, ese es impuesto, porque eso líder no es. Por eso reitero mi llamado a la Unidad para entender que hay una nación que nos necesita y que nos necesita a todos”.

En ese llamado a la Unidad considera importante dejar a un lado, de manera definitiva los interés personales, por lo que destaca que su separación de Un Nuevo Tiempo no afecta en nada su trabajo en la Asamblea Nacional, en donde por cierto se escuchaba nuevamente su nombre, muy fuerte, para ocupar una de las vicepresidencias de la AN en el 2019.

Hay un pacto en la Unidad, en la Asamblea Nacional, que nosotros creemos que tiene que mantenerse, de gobernabilidad que le ha dado mucha sostenibilidad a la AN. Creemos que es fundamental que se sepa que el político que no tiene palabra es un político que no sabe gobernar. La presidencia de la Asamblea  Nacional le corresponde a los amigos y a los hermanos de Voluntad Popular, saben mi relación de amistad con su líder Leopoldo López  y toda la gente que está allí, a ellos le corresponde la Presidencia. A los hermanos de Acción Democrática la Primera Vicepresidencia y a Un Nuevo Tiempo la Segunda Vicepresidencia. Nosotros le auguramos éxitos a la AN, porque soy parte de la AN y todo lo que pueda hacer lo seguiré haciendo”,  señaló.

Por último Delsa Solórzano enfatizó que “yo no necesito un cargo para trabajar. Yo lo único que necesito son ganas para trabajar y lo vamos hacer en colectivo, no es Delsa, es Rosiris (Toro), son los jóvenes que nos acompañan, cada muchacho en su espacio, cada mujer en su espacio, es José Luis, es Juan Carlos, es Loaiza, es Cadary en Caracas que tiene un liderazgo extraordinario en el municipio Libertador, es Bastidas en Barinas. Es cada uno de nosotros construyendo un movimiento para encontrarnos todos y lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro”.