fbpx
Nacionales

Personalidades lamentaron salida de circulación del diario “El Nacional” por falta de papel

Tras conocerse la noticia de la salida de circulación de la edición impresa del diario El Nacional a partir de este viernes, periodistas, ilustradores, dirigentes políticos y venezolanos en redes sociales lamentaron la situación y señalaron que responde al hostigamiento constante del gobierno de Nicolás Maduro a la prensa libre en Venezuela.

La información la confirmó el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en una entrevista al medio español ABC. El histórico diario sucumbió ante la falta de papel periódico, al igual que otros 46 rotativos que desde el año 2013, según datos de la ONG Espacio Público, resultaron afectados por la distribución discrecional del material por parte del estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, afirmó Otero.

Lea también: Arreaza entregó una nota de protesta a EE.UU. por injerencia en asuntos internos de Venezuela

En redes sociales, diversos periodistas expresaron su malestar por la desaparición física de las publicaciones de El Nacional, entre ellos, Mari Montes, quien destacó que esto corresponde a un “día triste, para nuestra historia, para la historia del periodismo venezolano”. 

“Quedamos sin una voz, pero volverá, como volverá la libertad”, expresó Montes a través de su cuenta en Twitter (@porlagoma).

Por su parte, el caricaturista Eduardo Sanabria, conocido como Edo, publicó un tuit con una ilustración en homenaje al medio fundado por Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva en 1943 y dijo: “El Nacional deja de circular por falta de papel. Es un parénteis. Mientras vuelve la democracia. El buen periodismo seguirá iluminando en la trinchera que sea”.

Otros como el escritor Leonardo Padrón y el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Tomás Guanipa, también se sumaron a la ola de manifestaciones de apoyo con el rotativo que contaba con mayor alcance en el país. Incluso, la e xfiscal general Luis Ortega Díaz tuvo palabras hacia El Nacional.

Que El Nacional deje de estar en las calles de #Venezuela, es obra de una tiranía que criminaliza la verdad y el derecho de todos a estar informados. Mi reconocimiento al equipo de este icono del buen periodismo venezolano, el cual necesitamos en este momento tan crucial”, dijo Ortega Díaz, actualmente en el exilio.

En sus declaraciones a ABC, Miguel Henrique Otero manifestó que el medio, pese a las presiones del Gobierno, el medio se había mantenido sus publicaciones impresas gracias a la “solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, pero al final no pudimos resistir”. 

A continuación algunos de los mensajes publicados en redes sociales en relación a la salida de circulación de El Nacional: 

Con información de caraotadigital.net

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close