Sucesos

Terrorista que atacó mercado navideño de Estrasburgo fue abatido por la policía francesa

La fuga desesperada de Chérif Chekatt ha durado apenas 48 horas. No ha podido esquivar su destino. El terrorista que atacó el martes por la noche el mercado navideño de Estrasburgo –causando al menos tres muertos y trece heridos, cinco de los cuales, graves– fue  abatido esta noche por la policía.

Chekatt trataba de ocultarse en su propio barrio , Neudorf, en el sur de la capital alsaciana, donde seguramente confiaba en hallar la protección de personas próximas. Chekatt fue localizado en la calle Lazaret y luego –según la fría jerga policial en estos casos– “neutralizado”.

El ministro del Interior, Chistophe Castaner, que se hallaba en Estrasburgo, hizo una breve declaración en la que explicó que una patrulla formada por tres agentes de policía vio a un individuo deambulando por la calle que respondía al aspecto del sospechoso buscado. Al acercarse para identificarle, Chekatt se giró y abrió fuego. Los agentes replicaron al ataque y lo hirieron mortalmente. El cadáver, que muestran, en una toma lejana y distorsionada, las televisiones francesas, quedó en el suelo, al lado de lo que parece un portal o el umbral de un comercio. Toda la zona fue acordonada.

Lea también: Riña entre venezolanos en Bucaramanga deja saldo de un fallecido y un apresado

Según la cadena BFM TV, una mujer que residía en la zona había alertado a la policía. Chekatt la había abordado en la calle. Ella se dio cuenta de que podía ser el terrorista, pues estaba herido. Poco después de conocerse la noticia, vecinos del barrio salieron a la calle para aplaudir a la policía y felicitarla.

Castaner, en su comparecencia, dijo que durante las operaciones finales de búsqueda se había empleado un helicóptero. El ministro estaba serio. Indicó que había informado de inmediato al presidente, Emmanuel Macron. Luego agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad. “Estoy orgulloso de ellos”, subrayó.

El grupo terrorista Estado Islámico se reivindicó el ataque. Lo hizo inmediatamente después de saberse que Chekatt había muerto. El órgano de propaganda del EI dijo que el joven de 29 años era “un soldado” suyo, que actuó en respuesta a la llamada a atacar a ciudadanos de los países de la coalición internacional que combaten al grupo en Siria e Iraq.

Para Castaner, el desenlace supuso un alivio personal. Lleva dos meses en el cargo, un periodo muy duro, de constante tensión, en el que ha tenido que lidiar con la protesta de los chalecos amarillos.

Con información de lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close