fbpx
Internacionales

Unión Europea se prepara para cumbre marcada por la indecisión sobre el Brexit

La Unión Europea se prepara para una reunión de líderes marcada por la incertidumbre sobre el futuro del “brexit” y del propio Gobierno británico, tras la presentación de una moción de confianza contra la primera ministra, Theresa May.

Durante la tarde del jueves, los mandatarios tenían previsto que May exponga sus “preocupaciones” sobre la ratificación del acuerdo de retirada en el Reino Unido, después de que esta semana decidiera retrasar el voto del pacto en la Cámara de los Comunes al constatar que carecía de los apoyos necesarios para aprobarlo.

De hecho, May aseguró el lunes que pediría a los líderes de la UE “garantías adicionales” sobre el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera física en Irlanda del Norte, y un día después realizó una gira exprés por La Haya, Berlín y Bruselas con el objetivo de ajustar el acuerdo.

Lea también: Hasta “debajo de las piedras” buscan al autor del atentado en Estrasburgo

En la cumbre, la primera ministra presentará sus puntos de vista a los Veintisiete, quienes también tendrán la opción de formularle preguntas y esperan que la “premier” especifique qué tipo de garantías busca.

Después de cenar, los jefes de Estado y de Gobierno, ya sin el Reino Unido, analizarán qué le pueden ofrecer a May para facilitar la ratificación del tratado en el Parlamento de Westminster y podrían publicar una declaración al respecto, indicaron fuentes comunitarias.

Esas mismas fuentes recalcaron que la renegociación del acuerdo de retirada es “imposible” y “no está sobre la mesa”.

Añadieron que cualquier garantía adicional no puede contradecir el pacto de salida al que los líderes de los países que seguirán en la UE tras el “brexit” dieron su respaldo político en la cumbre extraordinaria del pasado 25 de noviembre.

Sin embargo, no quisieron concretar qué tipo de aclaración podría obtener Londres del club comunitario.

En la carta que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, envió hoy a los líderes antes de la cumbre, apuntó que abordarán la preparación para un “brexit” sin acuerdo.

“Dado que el tiempo se está agotando, también discutiremos el estado de las preparaciones para un escenario de falta de acuerdo”, señaló el político polaco.

Las fuentes comunitarias coincidieron con esos planteamientos y aseguraron que a medida que el tiempo se agota y se acerca el 29 de marzo, la fecha prevista del “brexit”, las probabilidades de una salida sin pacto “crecen”.

Sobre la posibilidad de prolongar el plazo de las negociaciones más allá del 29 de marzo, que debería recibir el visto bueno de todos los Estados miembros que seguirán en la UE tras la marcha británica, las fuentes indicaron que no se ha recibido petición alguna desde el Reino Unido.

Por su parte, la Comisión Europea no quiso especular este miércoles sobre el posible resultado de la moción de confianza contra Theresa May, aunque la institución subrayó que su presidente, Jean-Claude Juncker, ha expresado “en muchas ocasiones” su apoyo a la gestión sobre el “brexit” de la mandataria.

“La Comisión no hará comentarios sobre la política interna del Reino Unido y menos aún de la del Partido Conservador, pero el presidente Juncker ha expresado en muchas ocasiones su apoyo a la primera ministra May y su rol a la hora de gestionar un proceso muy difícil”, declaró el portavoz jefe de la Comisión, Margaritis Schinas.

También dijo que desconocía si en su encuentro de ayer en Bruselas May y Juncker abordaron la posibilidad de que se presentase contra ella una moción de confianza.

Schinas comunicó que en la reunión May explicó “la situación en el Reino Unido y planteó las preocupaciones de la Cámara de los Comunes, que ella dijo que le gustaría abordar en cooperación con los demás líderes e instituciones de la UE“.

Con información de EFE / eleconomista.net

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close