fbpx
Economía

Francia reduce en una décima su crecimiento económico por protestas de “chalecos amarillos”

El Banco de Francia ha reducido en una décima sus proyecciones de crecimiento de la economía francesa en 2018 y 2019 para dejarlas en 1,5% en los dos casos, esencialmente por unas perspectivas menos favorables en el actual trimestre. Lo que significa que entre octubre y diciembre el PIB subirá un 0,2% y no un 0,4% como había calculado el mes pasado, según el informe trimestral de proyecciones macroeconómicas de la institución.

Unas proyecciones que confirman las cifras avanzadas el pasado lunes por el ministro de Economía, Bruno Le Marie, cuando reconoció que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ reducirían en una décima la progresión de la economía francesa en el cuarto trimestre.

Lea también: Banco de España recorta por segunda vez en el año el avance del PIB, al 2,5%

La actividad económica cae casi cinco puntos

Los episodios reivindicativos de las últimas semanas también ha provocado el hundimiento de la actividad privada en Francia por primera vez en los últimos dos años y medio, según el dato preliminar del Índice Compuesto de Gerentes de Compras (PMI). Un dato que ha bajado casi cinco puntos: desde los 54,2 de noviembre hasta los 49,3 de este mes.

Concretamente, el dato preliminar de actividad en el sector manufacturero del país se ha situado en 49,7 puntos, lo que supone la peor lectura del indicador en 27 meses. Algo más de un punto por debajo de los 50,8 del mes anterior. Por otro lado, el mismo dato del sector servicios ha caído hasta los 49,6 puntos, su peor resultado en 34 meses. Cinco puntos y medio peor que los 55,1 de noviembre.

La eurozona, lastrada por los ‘chalecos amarillos’

Las protestas de los ‘chalecos amarillos’ no solo han afectado a Francia. La actividad económica de la eurozona también se ha visto lastrada por las reivindicaciones de los manifestantes, según el dato preliminar del PMI.

El índice ha perdido 1,4 puntos este diciembre: de los 52,7 del mes pasado a los 51,3 actuales. El peor dato de los últimos cuatro años, afectado en gran parte por la entrada de Francia en el terreno contractivo a raíz del impacto en la economía de las protestas de los ‘chalecos amarillos’.

Con información de La Vanguardia

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close