fbpx
Latinoamérica

Odebrecht pagará “un realero” en América Latina para reparar daños ocasionados por corrupción

El último sábado, el Equipo Especial de la fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht, a raíz de los sobornos que la constructora brasileña reconoció haber pagado a funcionarios públicos del país.

A raíz de este acuerdo, se fijó el pago de reparación civil que la multinacional deberá pagar en 15 cuotas anuales. Se trata del sexto acuerdo de pago que Odebrecht ha suscrito en América Latina para reparar los daños ocasionados por la corrupción generada.

En el caso de Perú, el pago de la reparación civil representa cinco veces el monto del soborno reconocido. Es la mayor proporción a comparación de los otros países de América Latina. Ver infografía:

Entre los detalles de relevancia del acuerdo de colaboración, al que accedió El Comercio, figura el pago de S/610 millones en 15 cuotas anuales. La primera, correspondiente al 2019, es de S/80 millones y se pagará con el dinero producto de la venta de la Empresa de Generación Huallaga (concesión de la Hidroeléctrica Chaglla).

Lea también: Tribunal colombiano impone multa de USD 245 millones a Odebrecht

Además de ello, se tiene que tener en cuenta que Odebrecht también se ha comprometido a pagar al Estado Peruano alrededor de S/65 millones por la obra de Chacas (Áncash). Con ello, la suma de reparación civil que pagará la empresa supera los US$ 200 millones.

“El acuerdo firmado, conforme a la legislación vigente desde el 12 de marzo del 2018, simboliza un nuevo momento, donde la justicia, empresas y organismos estatales cuentan con un modelo acorde a las buenas prácticas internacionales de colaboración”, indicó la empresa en un comunicado hace unos días.

Por su parte, el coordinador del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, Rafael Vela, destacó en diálogo con este Diario que el acuerdo “asegura todo el material probatorio que la empresa aportó” y “asegura todo lo que vendrá en el futuro. Ellos tienen la obligación de seguir colaborando, declarando y entregando pruebas documentales de acuerdo a las exigencias de la fiscalía”.

Con información de elcomercio.pe

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close