fbpx
Nacionales

Schémel: Una salida negociada se podría dar alrededor del referéndum revocatorio de 2020 o 2021

El constituyente Oscar Schémel aclaró este domingo que cualquier salida negociada en Venezuela pasa por una nueva elección presidencial, pero la asoció con el referéndum revocatorio del “2020 o 2021”.

Así lo dijo, junto a Maryclen Stelling, durante el último programa del año de José Vicente Rangel por Televen.

“Hay señales de que algunos factores internacionales estás entendiendo que la solución a la crisis política venezolana es una salida negociada, es establecer acuerdos. La Unión Europea está intentando impulsar un grupo de contacto entre el Gobierno y la oposición. Eso significa, de alguna manera, que la Unión Europea ha entendido que la salida es negociada…”

“Negociada, pero sobre la base de la salida de Maduro”, intervino JVR.

“El tema electoral va a estar presente en cualquier negociación entre el Gobierno y la oposición. Una fecha para otras elecciones donde se puedan medir las distintas fuerzas, pero eso pudiera ser el referéndum revocatorio en el 2020 o 2021. Creo que lo electoral es un factor importante pero lo fundamental es cómo nos pongamos de acuerdo en un modelo económico que saque a Venezuela de esta crisis… Es decir, ponernos de acuerdo en un modelo de país a 20, 30 años que resuelva el conflicto o la guerra en la que estamos viviendo desde hace ya 18 años”.

Luego intervino Stelling: “Es el momento propicio para el diálogo. Es tan crítica la situación que nos ha llevado a entender que es necesario el diálogo, no el diálogo de las cúpulas hacia abajo como fue que se intentó anteriormente en Santo Domingo. Están dadas las condiciones, dad la crisis y dado el asedio, porque Venezuela es un país sitiado, es el momento del diálogo. Hay conciencia de eso y hay grupos nacionales e internacionales que están de nuevo moviéndose para dialogar y llegar a acuerdos”.

“¿Tú crees que está amenazada la estabilidad institucional?”, le comentó el exvicepresidente chavista.

“Yo creo que es una posibilidad que está allí”, respondió Stelling.

Luego Schémel dijo: “Yo creo que todas las instituciones están cohesionadas alrededor de este proceso político… y respaldan este proceso político. Creo en la línea de fomentar el dialogo, los acuerdos, las negociaciones y construir un proyecto de país donde todos estemos incluidos. Creo que la redacción de la nueva carta constitucional (nueva Constitución) puede ser una extraordinaria oportunidad, independientemente de las posiciones que se tengan sobre la legitimidad o no de la asamblea nacional constituyente… puede significar la solución del conflicto”.

Más adelante, JVR preguntó: ¿(Ustedes) no creen que caemos en lo mismo: de que no hay una fuerza opositora con suficiente punch?”

“Bueno”, respondió Stelling, “tal vez esa sea la fuerza opositora”.

“¿Cuál”, le preguntó JVR.

“El chavismo crítico que se está consolidando”.

Con información de: NoticieroDigital.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close