FOTO: Jhon Narváez, Álvaro Vásquez Miranda y César Augusto Rodríguez Cortés, del equipo de producción, recibiendo el premio

Es Auténtico: Cinta colombiana ganó Festival de Cine en La Habana

FOTO: Jhon Narváez, Álvaro Vásquez Miranda y César Augusto Rodríguez Cortés, del equipo de producción, recibiendo el premio

«Pájaros de verano», cinta colombiana, gana Festival de Cine de La Habana

La cinta colombiana Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con el principal premio Coral del Festival 40 de Cine de La Habana.

Narra la dramática historia, protagonizada por Carmiña Martínez, Natalia Reyes y José Acosta, del ascenso y caída de una familia indígena wayuú en la Guajira colombiana, en la bonanza de la venta de marihuana a Estados Unidos. La cultura, tradiciones y vidas de esa familia se ven amenazadas por una guerra entre tribus.

La cinta llegó al certamen habanero con el premio a la mejor película en el Festival de Biarritz, Francia, y fue elegida para representar a Colombia en los premios Oscar.

Pájaros de Verano, una coproducción de Colombia-México-Dinamarca y Francia, está ambientada entre 1960 y 1980.

El resto de los premios Coral fueron ganados principalmente por México, Uruguay, Perú y Argentina. Cuba solo alcanzó lauros otorgados por el jurado.

El certamen se desarrolló desde el día 6 de diciembre, tuvo su gala de premiación la noche del viernes, pero las proyecciones de películas continuaron hasta el domingo 16.

……………………………

Interesantes cambios en concurso Miss Universo

Tailandia fue el escenario el pasado domingo del Miss Universo 2018 en el que la representante de Filipinas, Catriona Gray, logró la corona y la venezolana Sthefany Gutiérrez quedó como segunda finalista.

El certamen lució muchos cambios a lo largo del proceso de ir seleccionando a las finalistas entre las 94 competidoras, representantes de países que antes no participaban como China, Vietnam, Filipinas, Suráfrica y otros.

Uno de los detalles que más llamó la atención fue la disminución de la rigidez en los patrones de belleza que han dominado por siglos a occidente.

La preparación intelectual de las participantes también fue evidente.

La nueva Miss Venezuela: Isabella Rodríguez. Cortesía El Farandi

Parte de los cambios también se vieron con la escogencia de Isabella Rodríguez, nacida en el barrio José Félix Ribas de Petare en Caracas, como Miss Venezuela 2019.

Isabella anunció que aspira consolidar el proyecto “Arepas con amor”, hechas con el corazón, “con el que deseo hacer un aporte para ayudar a los niños con problemas de desnutrición. Es un proyecto bellísimo, que si logro avanzarlo podría extenderlo a otros grupos de personas”.

………………………

Sebastián de la Nuez gana premio en Canarias

El periodista y escritor español Sebastián de la Nuez Aránega ganó el viernes la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos Herrero, organizado por el Cabildo de la isla de Gran Canaria, por su obra Las Palmas-Caracas-Madrid.

El portal Canarias7 reseñó que el autor destacó entre los 30 relatos enviados al jurado por su «dominio espacio temporal que juega con distintas épocas”.

El autor grancanario, actualmente residenciado en Madrid, pasó varias temporadas en Venezuela, donde trabajó en medios como El NacionalTal Cual, El Diario de Caracas y Últimas Noticias, y las revistas Comunicación, Exceso y y Clímax, así como dando clases en la Universidad Católica Andrés Bello.

De la Nuez recibirá un premio de 4.500 euros más la edición de la obra.  En ella, señala que “las claves del conjunto de narraciones que integra Las Palmas-Caracas-Madrid se resumen en una palabra: reencuentro. Podríamos decir como en el libro del filósofo Fernando Savater, que ha sido una excusa para recuperar la infancia o la adolescencia, reflejadas sobre todo en las dos primeras narraciones, La pensión del perro loco y 2014”.

……………………

Falleció «Chiquetete», uno de los grandes del flamenco

El cantante de flamenco español Antonio Cortés Pantoja, conocido como «Chiquetete», falleció el domingo a la edad de 70 años, anunciaron su compañía discográfica y la página oficial del artista.

«Hoy, a las cuatro de la mañana, una de las grandes voces de la historia de la música y del flamenco en España nos ha dejado. Descansa en paz Chiquetete», anunció la página Facebook del cantante.

Nacido en Algeciras en julio de 1948, en una familia de grandes nombres del flamenco, Chiquetete se crió en el barrio Triana de Sevilla, una de las cunas del flamenco.

 

Falleció de un paro cardíaco producto de una complicación coronaria durante una operación de cadera que se realizaba en la clínica de Fátima de Sevilla. Tres días antes, había anunciado su presencia en un concierto el 29 de diciembre.