fbpx
Sucesos

Enfrentamientos entre dos etnias dejan varios muertos en República Democrática del Congo

 Numerosas personas murieron en la República Democrática del Congo (RDC) en enfrentamientos entre las etnias Batende y Banunu en Yumbi (oeste), informó hoy el presidente de la sociedad civil de esa ciudad, Jules Bongo Bobongo.

Los choques se han producido desde el domingo en esa localidad, situada en la provincia de Mai-Ndombe, en la ribera del río Congo, a unos 280 kilómetros de la ciudad de Mbandaka, capital de la provincia de Ecuador.

Entre las víctimas se encuentran el administrador del territorio de Yumbi y una docena de niños ahogados o desaparecidos en el río Congo, aseguró Bongo, citado por la emisora Radio Okapi, promovida por la misión de la ONU en RDC (Monusco).

El activista no aportó datos más precisos, pero algunas fuentes hablan de hasta medio centenar de muertos.

La violencia comenzó tras la muerte en Kinshasa de un jefe tradicional de los Banunu, cuyo cuerpo, devuelto a Yumbi, fue enterrado junto a la tumba de su padre.

Lea también: Madre torturaba a su bebé mientras el padre la grababa

Sin embargo, los Batende protestaron con el argumento de que no debía ser sepultado en sus tierras, pero ese motivo parece haber sido el detonante de una disputa de carácter electoral.

De hecho, explicó Bongo, es un conflicto que suele estallar en el contexto de procesos electorales entre ambos grupos étnicos, como las elecciones presidenciales que celebra el país este domingo, en las que se elegirá al sucesor del jefe del Estado, Joseph Kabila.

Antes de las elecciones de 2006 y 2011 también hubo enfrentamientos entre los Banunu, la mayoría de la población, y la minoría de los Batende.

Ante los comicios del 23 de diciembre, la mayor parte de los miembros de la comunidad de los Batende estarían a favor del Frente Común por el Congo (FCC), que lidera el candidato oficialista Emmanuel Ramazani Shadary, según Radio Okapi.

Por contra, muchos integrantes de los Banunu apoyarían la coalición Lamuka, encabezada por el opositor Martin Fayulu.

Policías procedentes de Bolobo, a unos 60 kilómetros río abajo de Yumbi, se han desplazado a la ciudad para restablecer la seguridad.

Según informó hoy la ONG local Asociación Congoleña de Acceso a la Justicia (ACAJ), al menos diez personas han muerto en actos electorales en la RDC desde que comenzó la campaña el pasado 22 de noviembre.

Más de 40 millones de personas están llamadas a las urnas el próximo domingo en unas elecciones teñidas de polémica y aplazadas durante dos años, en las que un total de 21 candidatos intentarán hacerse con la Presidencia.

Fuente: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close