fbpx
España

Independentistas presos y en huelga de hambre solicitan atención de la UE por su “grave situación”

Los cuatro líderes independentistas catalanes presos que están en huelga de hambre han dirigido una carta a todos los presidentes de los Estados miembros de la UE y a otras autoridades de la Unión para denunciar su situación. Los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y el expresidente de la ANC y actual diputado de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, han enviado 40 cartas a dirigentes europeos en las que explican el “bloqueo” que en su opinión está imponiendo el Tribunal Constitucional sobre los recursos de amparo presentados por los acusados, lo que les impide acceder a la justicia europea.

Según ha explicado este lunes en una rueda de prensa Pilar Calvo, portavoz de los presos en huelga de hambre, se trata de una “nueva acción de ámbito internacional” en la que los políticos independentistas solicitan la “atención” de los gobiernos europeos por su “grave situación”. “Somos nueve personas en prisión sin juicio desde hace más de un año acusados de rebelión por convocar un referéndum pacífico. Se vulnera nuestro derecho a la presunción de inocencia y la justicia con todas las garantías”, reza la carta de los presos, que también ha sido enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En estas misivas, los presos catalanes denuncian la “paralización” de sus recursos ante el Tribunal Constitucional, lo cual les “impide” acudir a la justicia europea. Según critican, estos escritos “deberían resolverse en 30 días y ya superan el año”. Por eso, han adelantado que recurrirán este retraso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo.

Lea también: Tribunal que juzgará a los líderes independentistas se reúne por primera vez para dirimir las cuestiones previas

En cuanto al estado de salud de los cuatro presos en huelga de hambre, Pilar Calvo ha asegurado que se encuentran “fuertes, firmes y determinados”, y que el único que ha requerido de ingreso hospitalario es Jordi Turull. No obstante, este “ya está recibiendo visitas y trabajando en la defensa de su caso”.

Turull y Sànchez iniciaron la huelga hace algo más de dos semanas, y poco más tarde se les sumaron Rull y Forn, todos ellos de Junts per Catalunya. Los políticos de Esquerra encarcelados —Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart— no se han sumado a la huelga de hambre. El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà tachó esa medida de “innecesaria”.

Con información de El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close