Encuesta de GAD3 devuelve el Gobierno a la derecha

Por: Lorena Arraiz Rodríguez

Madrid, 18.12.2018.- El Partido Popular (PP), Ciudadanos (C´s) y Vox obtendrían mayoría absoluta, con 182 diputados: El PP de Casado cae hasta los 89 escaños, Cs supera en votos al PP y sería tercero con 74; y Vox irrumpe con 19 escaños. El PSOE, por su parte, ganaría las elecciones, pero la suma de la izquierda se debilita. De esta manera, Albert Rivera podrá elegir a quién hace presidente, al sumar mayoría absoluta con PSOE, por un lado y con PP y Vox por el otro.

Estos serían los resultados electorales hoy, según la encuestadora GAD3 para el diario ABC, que deja claro que la intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. Quizá tenga algo que ver aquí lo ocurrido en Andalucía o quizá la mala gestión de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Lo cierto es que, a pesar de que el PSOE resultara ser el partido más votado, no podría gobernar España.

Semejanzas con el 2D en Andalucía 

Si nos detenemos a evaluar el impacto que las elecciones andaluzas tendrían en el panorama nacional, podríamos determinar, según esta encuesta, que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar. En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños).

Por otro lado, podríamos concluir algo que también se asomó en los resultados andaluces y es que los partidos independentistas y nacionalistas no tendrán relevancia ninguna en el Congreso, lo que supone que el pacto que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa (168) queda hoy muy lejos de la mayoría absoluta (176).

El PP se desploma

Algunos sectores del país han valorado de manera negativa el liderazgo de Pablo Casado al frente del Partido Popular. Si esto fuera cierto, es justamente lo que refleja la citada encuesta, según la cual el PP pierde 17 escaños (de 104 a 89) y 5,4 puntos. Pero no todo es tan malo, los populares se mantendrían segundos en escaños, aunque no en porcentaje de votos (20,5%), lo que le da una opción más que verosímil de gobernar.

Rivera tiene la llave

El sorpasso en papeletas de Ciudadanos (20,7%) permite a Albert Rivera seguir creciendo hasta los 74 escaños, seis más que en septiembre y 42 más que en las últimas elecciones. En otras palabras: Ciudadanos puede decidir quién será el próximo presidente del Gobierno. Además, puede afrontar la negociación desde una posición de fuerza tanto por el importante respaldo electoral obtenido como por el gran crecimiento registrado. Si se decanta por el PSOE de Pedro Sánchez, ambos suman 178 escaños. Si se decanta por el PP de Pablo Casado, juntos reúnen 163 diputados, lo que requeriría del concurso de los 19 votos de Vox. En este punto el paralelismo aritmético con Andalucía es claro, si bien las circunstancias políticas no son las mismas.