Latinoamérica

Colombia expulsa a supuesto “asesor político” de misión diplomática venezolana

Carlos Pino García fue expulsado por realizar presuntas actividades en contra de la seguridad nacional

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, quien fue expulsado del país por presuntamente realizar actividades que atentan contra la seguridad nacional, informó Migración Colombia.

“Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García”, confirmó previamente la autoridad migratoria colombiana en un comunicado.

El operativo fue llevado a cabo por oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes “lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión”, precisó el organismo oficial.

Migración Colombia gestionó la expulsión de Pino apoyada en la legislación que establece que podrán hacerlo si a su juicio los extranjeros realizan “actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social o la seguridad pública”. También, “cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o la tranquilidad social…”.

Igualmente, aclara que Pino “no goza de inmunidad diplomática”ya que no se encuentra acreditado como tal ante el Gobierno colombiano. La información recalca que a Pino García “se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación”.

Según la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma requerirá una visa para su ingreso.

En diálogo con LA FM, Gloria Flórez Schneider, esposa de Carlos Manuel Pino García, fue consultada acerca de quién es él. Según dijo, es un asesor político de la Embajada de Venezuela en Colombia y vivía, hasta ahora, en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con su relato, desconoce las versiones según las cuales su esposo fue expulsado porque estaría haciendo labores de inteligencia en Colombia.

De igual manera aseguró que no es cierto que su esposo sea el vínculo directo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en Colombia. Y que su esposo haya estado involucrado en disturbios de venezolanos en Colombia.

Gloria Flórez Schneider, exsecretaria de Gobierno de Gustavo Petro y ex candidata al Senado, agregó que su esposo no es un espía. “Lamento profundamente que esto esté sucediendo en Colombia. Están violando un derecho fundamental”.

“Yo creo que lo que está buscando Migración Colombia es usar el caso de mi esposo como un caso para afectar la relación entre dos países”, señaló Flórez Schneider, quien dijo que sí conoció al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pero nunca lo alojó en su casa, como señalan versiones de prensa.

La historia

Pino García fue detenido en la tarde del miércoles en Bogotá por agentes de Migración Colombia, que lo llevaron a la base aérea de Catam. No cuenta con inmunidad diplomática, expresó la entidad en un comunicado.

“Protegiendo la soberanía nacional“, agentes de Migración Colombia retuvieron, con fines de expulsión, a Carlos Manuel Pino García, hombre que se movía en el entorno de la misión diplomática venezolana en Bogotá.

Carlos Pino fue entregado a las autoridades de su país en el puente internacional Simón Bolívar.

Según El Tiempo este procedimiento inició en el puesto de control migratorio terrestre a las cinco de la mañana de este jueves, donde se oficializó la diligencia de este funcionario de la misión diplomática venezolana y presentó su documentación extranjera.

Lea también: Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a dos misiones de la CIDH

Foto: Cortesía.

De allí, este ciudadano fue conducido con un robusto dispositivo de seguridad de Migración Colombia. Pino se abstuvo de ofrecer declaraciones a la prensa y no mostró resistencia por cruzar al vecino país.

El procedimiento de expulsión, que no es usual y que podría aumentar aún más la tensión con el régimen de Nicolás Maduro.

Comunicado Oficial

Migración Colombia, en ejercicio de las funciones que le han sido conferidas por el Estado colombiano y protegiendo la soberanía nacional, viene adelantando el proceso de expulsión del territorio nacional del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García.

La medida, que fue impuesta por la autoridad migratoria de forma discrecional, está basada en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015, el cual establece; “…el Director de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, o sus delegados, podrán expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública, o latranquilidad social…”.

Es de anotar que el ciudadano en mención no goza de inmunidad diplomática ya que no se encuentra acreditado como tal ante el gobierno colombiano.

El ciudadano Carlos Manuel Pino García, en cumplimiento de las leyes migratorias colombianas, fue aprehendido y conducido el día de hoy en la ciudad de Bogotá en horas de la tarde. Esta actividad fue llevada a cabo por Oficiales de Migración Colombia adscritos a la Regional Andina, quienes lo trasladaron a una sala transitoria de la autoridad migratoria colombiana, en donde permanece a la espera de que se ejecute la medida de expulsión.

De acuerdo a las leyes colombianas, al señor Pino García se le han respetado todos sus derechos constitucionales que incluyen la oportunidad de contactarse con las personas que consideró convenientes para exponer su situación.

La medida de expulsión del ciudadano venezolano Carlos Pino, quien no está acreditado como diplomático de la embajada de Venezuela como aseguran algunos medios de comunicación, se realizará en las próximas horas, una vez se haga su entrega de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin, al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería – SAIME, de la República Bolivariana de Venezuela.

De acuerdo con la sanción impuesta por la Regional Andina de Migración Colombia, Pino García no podrá ingresar al territorio colombiano por un periodo de diez (10) años a partir de la fecha y después de la terminación de la misma, requerirá una visa para su ingreso.

Bogotá DC. 19 de Diciembre de 2018

Quién es  Carlos Pino

La excongresista Flórez denunció la “detención arbitraria” y señaló que su esposo lleva 18 años en el país “en completa normalidad” y, actualmente, es “funcionario no diplomático de la Embajada de Venezuela en Colombia”.

“El señor no tiene arraigo diplomático, pero se pudo establecer que sí tiene vínculos con la misión diplomática de Venezuela en Colombia”, le dijo a EL TIEMPO un oficial de inteligencia.

Si bien oficialmente no hay información sobre las actuales actividades de Pino García, en mayo de 1999 fue capturado con otros cuatro venezolanos en un campamento en Vichada de la entonces guerrilla de las Farc. Finalmente quedó en libertad.

Con información de: rcrradio.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close