fbpx
Cultura

Cielo estrellado: La fantástica transformación de Moscú para el Año Nuevo (fotos)

El Año Nuevo en Rusia está considerado tradicionalmente una fiesta familiar que se celebra con una cena copiosa de platos típicos. Sin embargo, los últimos cinco años, los turistas y los moscovitas prefieren celebrar las fiestas por las calles de la ciudad, que brilla con miles de luces, se transforma y se convierte en algo realmente fabuloso.

Tradición a través de los siglos

El Año Nuevo es uno de los principales días festivos en Rusia, y comenzó a celebrarse en la antigüedad. Es cierto que hasta 1700, el comienzo del nuevo año se celebró en marzo y, desde el siglo XV, el 1 de septiembre. El primer emperador ruso, Pedro I, introdujo una nueva cronología: desde el nacimiento de Cristo. Así, el entonces año 7208 “desde la creación del mundo” se convirtió en el año 1699.

Pedro el Grande también ordenó celebrar el Año Nuevo como en Europa, el 1 de enero, y decorar árboles de Navidad y las calles principales de las ciudades. Así el abeto se convirtió en el símbolo de dos días festivos: Navidad y Año Nuevo.

Fiesta de Fin de Año en Moscú (1939)
© SPUTNIK / ANATOLY GARANIN/ Fiesta de Fin de Año en Moscú (1939)

En los años soviéticos, en diciembre, aparecían árboles de Navidad decorados en las calles de Moscú, enormes figuras de Ded Moroz —Papá Noel—, su nieta Snegúrochka y muñecos de nieve, luces y carteles festivos. También en la ciudad se instalaban mercadillos navideños y ferias de Año Nuevo.

Un árbol de Navidad en la Plaza Manéznaya de Moscú (archivo)
© SPUTNIK / L. NOSOV/ Un árbol de Navidad en la Plaza Manéznaya de Moscú (archivo)

Desde 2012, en la capital rusa se ha prestado mucha atención a la creación de espacios públicos cómodos para ciudadanos y turistas, y se están creando nuevas calles peatonales.

Lea también: Cada 21 de diciembre celebremos con peticiones al Espíritu de Navidad

Además, durante los últimos siete años se está creando un espacio de luces único en la capital por medio de la iluminación arquitectónica y artística de edificios, puentes y monumentos.

Diseño en una ciudad grande

En los años 2013-2014, el Departamento de Cultura de Moscú encargó al estudio del conocido diseñador ruso Artemi Lébedev la creación de la imagen festiva de la ciudad. El eslogan de la decoración navideña fue: “La mejor ciudad del invierno”.

Festival 'La mejor ciudad del invierno'
© SPUTNIK / EVGENIYA NOVOZHENINA/ Festival ‘La mejor ciudad del invierno’

Nuevas áreas peatonales, bulevares y plazas se decoraron con elementos inusuales y figuras de luces. En total, se instalaron cerca de 12.000 objetos de luces con un consumo reducido de energía en Moscú.

Serpentina de luces

Para el Año Nuevo de 2014-2015, se desarrolló un concepto temático llamado ‘Serpentina de luces’ para decorar la capital. En las calles peatonales, sobre las cabezas de los transeúntes, se encendieron construcciones originales de luces.

Decoración navideña en Moscú
© SPUTNIK / EVGENIYA NOVOZHENINA/ Decoración navideña en Moscú
Miles de árboles de Navidad tradicionales y creativos hechos de materiales modernos se colocaron en Moscú.

Las plazas más importantes de la capital estaban decoradas con abetos de la misma altura, pero cada uno tenía su diseño individual, elegido por los propios moscovitas en el portal Ciudadano Activo.

Decoración navideña en Moscú
VLADIMIR ASTAPKOVICH/ Decoración navideña en Moscú

Las decoraciones tradicionales para el Año Nuevo y la Navidad en Moscú fueron acompañadas por imágenes dedicadas al Año de la Literatura Rusa en 2015.

Sello postal

En 2016, el sello de correos se convirtió en el principal elemento de la decoración de Año Nuevo en la capital rusa. El Año Nuevo y la Navidad son época de felicitaciones y buenos deseos. Por lo tanto, el sello postal es el símbolo de estas fiestas.

El centro comercial principal del país, GUM, ubicado en la Plaza Roja, también fue decorado con este estilo
© SPUTNIK / SERGEY PYATAKOV/ El centro comercial principal del país, GUM, ubicado en la Plaza Roja, también fue decorado con este estilo

Viaje a la Navidad

Para la llegada de 2017, Moscú se iluminó con las luces del festival ‘Viaje a la Navidad’.

Un papel importante en la decoración festiva de la capital la desempeñaron unas estructuras iluminadas, como grandes bolas, arcos y fuentes.

Festival 'Viaje a la Navidad'
VLADIMIR ASTAPKOVICH/ Festival ‘Viaje a la Navidad’

Nuestra vida es teatro

Para las vacaciones navideñas de 2018 se eligieron temas teatrales. Por lo tanto, en las calles había escenarios teatrales, figuras en máscaras y abanicos. La ciudad se convirtió en un teatro de luces al aire libre.

Decoración navideña en Moscú
© SPUTNIK / ILYA PITALEV/ Decoración navideña en Moscú

En el festival ‘Viaje a la Navidad’ mostraron diferentes actuaciones, incluyendo espectáculos.

Reserva universal

No todas las decoraciones navideñas se crean específicamente para cada año, una parte considerable de ellas se usa repetidamente.

“La ciudad ha acumulado una cantidad de elementos decorativos, lo que hace posible decorarla a un costo relativamente bajo”, explica la Compañía de Energía Unida de Moscú.

A los moscovitas y a los turistas les gustaron especialmente las estructuras de ‘Cielo estrellado’.

Decoración navideña en Moscú
© SPUTNIK / VLADIMIR ASTAPKOVICH/ Decoración navideña en Moscú

Para todos los gustos

Durante las vacaciones navideñas, que duran entre 7 y 10 días, en Moscú se organizan todo tipo de ferias y mercadillos.

Un mercadillo navideño en la Plaza Roja
© SPUTNIK / ILYA PITALEV/  Un mercadillo navideño en la Plaza Roja

Además de pabellones comerciales, en estos mercadillos hay carruseles y columpios. También se coloca una pista de hielo en la Plaza Roja.

Una pista de patinaje en la plaza principal de Moscú
© SPUTNIK / GRIGORY SYSOEV/ Una pista de patinaje en la plaza principal de Moscú

Los cambios en la ciudad contribuyeron al aumento de la popularidad de Moscú entre los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Muchos viajeros notan que la capital rusa ha cambiado y se ha vuelto más cómoda, cada vez más extranjeros la eligen para pasar las Navidades junto a otras capitales europeas.

Con información de Sputnik.
Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close