Imagen: Cortesía de TalCualDigital

El dólar Dicom rumbo a unificarse con el dólar paralelo

Imagen: Cortesía de TalCualDigital

Por Alex Vallenilla.

La modalidad en el sistema Dicom permite que los usuarios establezcan el precio tanto de venta como de compra de dólares.

En las últimas semanas el precio del dólar oficial en el sistema Dicom viene subiendo de manera rápida, sólo en lo que va del mes de diciembre el alza se ubica en 462,61%, al cerrar el pasado miércoles en 447,62 bolívares por dólar.

La subida responde a una apertura no anunciada que indica que la administración Maduro ha decidido permitir la unificación del dólar paralelo con la tasa del dólar Dicom.

La modalidad en el sistema Dicom permite que los usuarios establezcan el precio tanto de venta como de compra de dólares, mecanismo que antes no se podía, cuando Cadivi y Cencoex mantenían una política estricta de control cambiario.

Hay que recordar que el pasado 20 de agosto la administración Maduro decidió eliminar los ilícitos cambiarios y a través de la banca venezolana, utilizando el sistema SWIFT, los venezolanos pueden recibir dólares en las cuentas de “Moneda Extranjera” desde otros países, esto tampoco se podía hacer hace un par de meses.

La administración Maduro de esta manera estaría buscando la manera de oficializar las operaciones de cambio a tasa libre que hay en el país en el mercado negro, permitiendo un sistema de subastas de divisas. Hasta ahora los volúmenes por subastas se ubicarían en unos 1,5 millones de dólares, según estimaciones de importantes economistas y datos del propio sistema. 20/12/2018 /