fbpx
España

Pablo Iglesias reelegido candidato a La Moncloa con el apoyo de más de 50.000 inscritos

Cerca del 90% (53.524 inscritos) de las más de 60.000 personas que han participado en las primarias de Podemos para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno y las listas al Congreso y el Senado han dado su apoyo a Pablo Iglesias. La participación en la votación ha rondado el 22,3% de un censo de 268.158 personas para una elección en la que el líder de la formación no tenía competidores.

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, secretario de Organización, los diputados Alberto Rodríguez, Ione Belarra, Rafa Mayoral y Noelia Vera, por este orden, todos afines a Iglesias, han sido los seis candidatos más apoyados por las bases para acompañar al secretario general en la candidatura al Congreso de los Diputados.

El resto de los elegidos en los primeros 100 puestos de la lista pertenecen a Sí Se Puede, la candidatura que presentó Iglesias. En el puesto 106 aparece Àngela Ballester, diputada por Valencia y una de las impulsoras de la propuesta El país que Podemos que competía contra la del secretario general para tratar de conseguir posiciones de salida para el Congreso.

El censo total de inscritos (cualquiera que esté registrado a través de un formulario en la web del partido) es de 498.259. Si se toma este registro, ha participado el 12%. De esta cifra más amplia, se desprenden esas más de 200.000 personas que la organización usa de censo real para calcular la participación porque los califica como activos. Un inscrito activo es aquella persona que ha participado, por lo menos, en una de las votaciones de Podemos el último año. Por ejemplo, en las primarias para las elecciones europeas del pasado noviembre (50.112 personas).

Los resultados se conocen el mismo día que Iglesias ha comenzado su permiso de paternidad que le mantendrá fuera de la política hasta marzo. Será Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, y su pareja, la que asumirá el liderazgo del partido.

Lea también: El Consejo de Ministros aprueba medidas sociales en Barcelona en medio de protestas 

En diciembre de 2015, cuando Podemos convocó las primarias para la anterior cita electoral en las que también ganó Iglesias, participaron 59.820 inscritos, un 16% del censo de entonces. Es decir, solo se ha superado en 218 personas la anterior cita interna.

Las ausencias

Iglesias anunció el proceso de primarias a finales de noviembre. En ese momento, el secretario general de Podemos dio por terminada la legislatura al considerar que el acuerdo de Presupuestos pactado con Pedro Sánchez no se aprobaría.

La rapidez con la que convocó las primarias y el ajustado calendario han provocado desde el inicio las críticas internas. Íñigo Errejón, candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo mayo, no presentó una lista. Tampoco lo hicieron Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, y Teresa Rodríguez, líder en Andalucía, cabezas visibles de los conocidos como anticapis.

Entre las ausencias, además de la de Errejón, destacan la de sus afines Tania Sánchez, que le acompañará en Madrid; el juez Juan Pedro Yllanes, candidato a la Presidencia de Baleares; o el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy, que dejará el Congreso por el Parlamento Europeo, tras ser elegido cabeza de lista del partido para las elecciones europeas.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close