Latinoamérica

Primarias en Bolivia podrían anularse por 3 vías

Luego del pedido de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dunia Sandoval y Antonio Costas, de plantear a sus colegas que presenten una solicitud a la Asamblea Legislativa para que, mediante una ley modificatoria, puedan suspenderse las Elecciones Primarias fijadas para el 27 de enero de 2019, fuentes consultadas por EL DIARIO, identificaron tres alternativas legales para este propósito.

El politólogo Marcelo Silva explicó que el mecanismo para frenar las Elecciones Primarias sería una modificación a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), que tendría que hacerla la Asamblea Legislativa.

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (Icalp), Israel Centellas, manifestó que al ser las Primarias avaladas por una ley, podrían ser frenadas por otra.

“Una ley puede modificar otra ley, ese es el marco normativo y por lo tanto en base a esta solicitud se tendría que generar una ley que deje sin efecto por lo menos para esta elección, siendo que existen candidatos únicos. Es la Asamblea Legislativa que debe generar una ley para dejar sin efecto, por lo menos, momentáneamente (…)”, refirió.

Lea también: Representantes de la CIDH: Aunque no estemos en Nicaragua vamos a continuar nuestro monitoreo. Es prioridad

El abogado constitucionalista Jorge Santistevan planteó interponer un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra la LOP ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, aclaró el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional es la instancia que tiene la competencia para considerar los pedidos de anulación de las Elecciones Primarias.

“No es competencia del TSE”, dijo en una conferencia de prensa. Recordó que el reglamento establece que puede habilitarse un “binomio o binomios”.

De acuerdo con el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, “los vocales del TSE elaboraron la Ley de Organizaciones Políticas que establece la realización de Elecciones Primarias en Bolivia, norma que solo fue mejorada por el Legislativo”.

También recordó que los propios diputados opositores reconocieron que participaron en la construcción de esa norma junto a los vocales, y ahora resulta “contradictorio” que muestren su rechazo a la realización de esos comicios.

Fuente: eldiario.net

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close