Economía

Bolsa de Tokio cayó por apreciación del yen frente al USD

La Bolsa de Tokio cayó hoy después de que la apreciación del yen frente al dólar afectara a los exportadores y la noticia de la próxima salida del secretario de Defensa de EE.UU. generara un sentimiento de incertidumbre política en aquel país.

El índice de referencia Nikkei cayó 226,39 puntos, un 1,11 %, hasta situarse en 20.166,19 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 28,97 puntos, un 1,91 %, hasta 1.488,19 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas siguiendo la jornada negra del jueves en Wall Sreet, donde la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés pese a la preocupación por la evolución de la economía estadounidense pesó entre los inversores.

El mal desempeño en Nueva York llevó a una depreciación del dólar frente a otras divisas como el yen, una tendencia que lastra la competitividad y las remesas de los exportadores japoneses y se dejó sentir en el mercado bursátil asiático, donde el billete verde se intercambiaba en la franja baja de los 111 yenes al cierre.

Lea también: Colombia busca definir medios financieros para atender crisis de migrantes venezolanos

El anuncio de que el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, abandonará el cargo a finales de febrero tras meses de diferencias con el presidente del país, Donald Trump, terminó de minar el ánimo en Tokio, donde algunos lo interpretaron como un signo de inestabilidad política.

Todos los sectores perdieron terreno, principalmente el de los créditos al consumo, el inmobiliario y el de transporte marítimo.

El astillero Mitsui E&S se dejó un 4,87 % y la compañía de transporte Kawasaki Kisen perdió un 5,28 % por temor a una caída en la demanda en medio de señales de desaceleración económica global.

El fabricante de vehículos Nissan Motor cayó un 2,04 % después de que la fiscalía de Tokio anunciara hoy nuevos cargos contra su expresidente Carlos Ghosn, alejando la posibilidad de que salga pronto de prisión, donde se encuentra de forma provisional desde el 19 de noviembre.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.886 valores retrocedieron frente a 225 que avanzaron, mientras que 19 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,55 billones de yenes (27.878 millones de euros), por encima de los 3 billones de yenes (23.512 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Tokio arrancó la semana en positivo impulsada por la caza de gangas, aunque las ganancias estuvieron limitadas debido a la persistente incertidumbre sobre el devenir de la economía global.

Esta preocupación situó al parqué tokiota en su peor nivel en nueve meses el martes y un día después Tokio ahondó en sus pérdidas tras el insatisfactorio debut bursátil de la rama de telefonía del gigante de las telecomunicaciones Softbank.

La mala respuesta a la nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense y la percepción de inestabilidad política tras el anuncio de la próxima retirada del secretario de Defensa de EE.UU. terminó de minar el ánimo en Tokio, que cerró la semana en su peor nivel desde septiembre de 2017.

Fuente: Finanzas 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close