Internacionales

Canadá reiteró que China debe liberar “inmediatamente” a sus ciudadanos detenidos

Canadá volvió a solicitar hoy la “inmediata liberación” de dos canadienses detenidos de forma “arbitraria” en China y advirtió de que iniciará una ofensiva diplomática contra el Gobierno chino.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró hoy durante una rueda de prensa que China tiene que liberar inmediatamente a Michael Kovrig y Michael Spavor, dos canadienses detenidos por las autoridades chinas en aparente represalia por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei.

Meng Wanzhou fue arrestada el pasado 1 de diciembre en Vancouver a petición de las autoridades estadounidenses, que quieren solicitar su extradición para acusarla de un presunto fraude para violar las sanciones comerciales que EE.UU. ha impuesto contra Irán.

Lea también: Exministro de Economía advierte a May: Irá a la oposición si no cambia el brexit

La ministra canadiense explicó que el viernes conversó con el embajador chino en Canadá y le expresó que su Gobierno “espera una inmediata liberación” de los dos ciudadanos canadienses.

Freeland añadió que Canadá ha iniciado una campaña diplomática para expresar a sus aliados y socios su preocupación por el caso de Kovrig y Spavor y que, en los próximos días, los embajadores canadienses de todo el mundo “hablarán directamente” con las autoridades de los países en los que están destinados.

La ministra destacó que es importante un “frente unido” de los aliados de Canadá porque la detención de los dos ciudadanos canadienses es un “precedente inaceptable” para la comunidad internacional.

Freeland también reveló que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó el viernes una reunión de los principales ministros y altos funcionarios de seguridad para discutir la situación.

Fuene: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close