fbpx
España

¡Por segunda vez! Otorgan libertad condicional a Nervis Villalobos

La Audiencia de Madrid decretó que el exviceministro de la Energía Eléctrica cuando la presidía el fallecido, Hugo Chávez, Nervis Villalobos, fuese dejado en libertad condicional, luego de afirmar que no hay indicios suficientes en su contra para mantener la detención, según reseñó El Mundo.

Así quedó en evidencia en un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Sección Quinta de la Audiencia madrileña estimó el recurso de apelación interpuesto ante esta sede judicial por la defensa de Villalobos contra un auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.

Cabe recordar que el 28 de octubre de 2017 la policía española detuvo a Villalobos y lo recluyeron en la cárcel de Soto del Real, después de que Estados Unidos pidiera su extradición por su presunta participación en una trama de corrupción vinculada a la oficina de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela, Pdvsa, en Houston, Texas.

El 14 de septiembre un juez español dejó en libertad provisional, con la obligación de acudir mensualmente al juzgado, además de tener prohibido salir del país. La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid ordenó al juez su excarcelación tras considerar no estar acreditado el delito de blanqueo “con suficiente claridad”.

Villalobos fue detenido nuevamente el 17 de octubre de 2018 en Madrid junto con otras tres personas, entre ellas el argentino Luis Fernando Vuteff, yerno del exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

La Fiscalía Anticorrupción pidió su detención alegando que se habían encontrado nuevos indicios de blanqueo contra él, concretamente el que lavara dinero proveniente de sobornos de Pdvsa en una promoción de viviendas unifamiliares en la ciudad costera española de Marbella, sur del país.

Según la Policía, en la operación se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros (unos 69 millones de dólares al cambio actual), entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

El pasado 24 de noviembre la justicia venezolana reclamó a España la entrega del venezolano Nervis Villalobos como “máximo integrante” de una organización que movió en Andorra 2.000 millones de euros en comisiones, presuntamente de la petrolera Pdvsa, y a quien imputa una mordida de 1,8 millones de euros.

Según la justicia venezolana, este grupo operó en torno a Rafael Ramírez, ministro de Energía de Chávez y presidente de la petrolera estatal entre 2004 y 2014, y a quien su país acusa de haber beneficiado con contrataciones irregulares y comisiones a sus primos Diego Salazar y José Enrique Luongo.

Además, un tribunal del estado de Texas, EE. UU., lo investiga por blanqueo y otros delitos, país al que ha accedido ser extraditado, pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

Fuente: NTN24

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close