fbpx
EE.UU.

Trump anunció al sucesor de Mattis: El ‘número dos’ del Pentágono asumirá como secretario de Defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que el general James Mattis dejará su puesto como secretario de Defensa el 1 de enero de 2019, en vez de al final de febrero como estaba previsto, y que su actual número dos, Patrick Shanahan, pasará a dirigir el Pentágono de manera provisional.

La información la dio a conocer el mandatario estadounidense a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde afirmó encontrarse “encantado” con el cambio en la cartera de Defensa.

“Estoy encantado de anunciar que nuestro muy talentoso subsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, asumirá el título de secretario de Defensa interino a partir del 1 de enero de 2019. Patrick acumula una gran lista de logros como subsecretario y previamente en Boeing. ¡Él lo hará genial!”, escribió Trump en su red social favorita.

Shanahan, que asumió el puesto de subsecretario de Defensa en julio de 2017, trabajó durante años para la multinacional estadounidense Boeing, dedicada, entre otras cosas, al diseño, fabricación y venta de aviones, helicópteros, misiles y satélites.

Jim Mattis, alias Perro Furioso, un general de 68 años condecorado y sin problemas en mostrar sus desacuerdos con el presidente de Estados Unidos, comunicó su retirada este pasado jueves, tan solo un día después de que se conociese el repliegue de las tropas estadounidenses en Siria. El distanciamiento entre el mandatario y el militar resultaba evidente desde hacía meses, pero la dimisión se produjo en plena polémica por el repliegue en el conflicto sirio, una decisión del republicano de la que Mattis discrepa. Además, este sábado se conoció la renuncia del enviado especial de EE. UU. para la coalición contra el Estado Islámico, Brett McGurk, también en protesta por la decisión de Trump.

La retirada de los 2.000 soldados que Estados Unidos tenía desplazados en Siria, que ha provocado inquietud entre sus aliados en el conflicto —Francia, Reino Unido y las milicias kurdas—, hizo más evidentes esta semana las diferencias de criterio entre Trump y Mattis. Este último había advertido de que un repliegue prematuro de las tropas podría “dejar un vacío que puede ser aprovechado por el régimen de (el presidente sirio, Bachar) El Asad o sus apoyos”. También ha lamentado el peligro en que deja a los aliados kurdos, vulnerables a un ataque de Turquía. El adiós estadounidense se produce cuando todavía quedan unos 15.000 yihadistas en el valle del Éufrates, con lo que EE. UU. cede poder al régimen del dictador Bachar el Asad y refuerza el papel de Rusia en Oriente Próximo.

Mattis ya había discrepado en el pasado de otras decisiones, de forma más discreta, como el veto a los transgénero en el Ejército o el costoso desfile miltiar que el presidente quiso implantar en EE. UU. cuando llegó, a imitación del día nacional de Francia. Este pasado jueves, además, fuentes de Defensa explicaron a varios medios estadounidenses que Trump también planea recortar a la mitad la presencia militar en Afganistán, de 14.000 a unos 7.000 soldados, en contra del criterio de los halcones del partido y del Gobierno.

Fuente: El País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close