fbpx
Cultura

Reina Isabel II ofrece mensaje navideño desde 1932

Cada año, la reina Isabel II emite un tradicional mensaje navideño en el que hace un balance de lo sucedido a través del año que está por terminar, así como envía palabras de felicitación y aliento. Pero ¿conoces el origen de este discurso?

El mensaje que pronuncia la reina británica data de 1932 cuando su abuelo paterno, el rey Jorge V emitió un mensaje radiofónico al Reino Unido y, a través de onda corta, a varios países del imperio británico.

El monarca leyó un poema escrito por Rudyard Kipling, que fue escuchado por unas 20 millones de personas y obtuvo muy buenas críticas.

El mensaje fue transmitido a las 15:00 horas locales del 25 de diciembre de 1932 a Gran Bretaña, Australia, Canadá, India y Sudáfrica desde un salón de su residencia de la campiña inglesa de Sandringham, en el este de Inglaterra.

El padre de la reina IsabelJorge IV, continuó con la tradición navideña y fue retomada por su hija cuando ésta ascendió al trono en 1952. Desde entonces es tradición que la reina Isabel IIemita un mensaje a la nación cada 25 de diciembre.

Su primer mensaje fue transmitido en vivo en 1952 y desde 1957 se transmite a través de la televisión a Gran Bretaña y a los 52 países de la mancomunidad británica o Commonwealth, según publica la agencia Notimex.

Sin embargo, en los últimos años, la monarca ha optado por grabar el mensaje unos días antes y ella misma lo redacta enunciando los eventos más relevantes del año.

El mensaje de 2018

Se espera que la reina, de 92 años de edad, reflexione este año en su mensaje navideño sobre “la buena voluntad y la paz en la tierra”.

Lea también: Chataing se las cantó clarito al régimen en un villancico (+Video)

En el adelanto que se ha dado, Isabel II recomienda “respeto” ante las opiniones diferentes para facilitar el “entendimiento”, algo que los medios británicos interpretan como una llamada de atención por las profundas divisiones en el país en la recta final del Brexit.

“Incluso ante las diferencias más profundas, tratarse con respeto y como ser humano, es siempre el primer paso hacia un mayor entendimiento”, resalta la jefa de Estado en uno de los extractos de su mensaje navideño adelantados por los medios en el Reino Unido y que las cadenas de televisión emitirán mañana martes.

Además, la reina resaltará que el mensaje cristiano de “paz en la tierra y buena voluntad para todos” es “más necesario que nunca”.

También hará mención a los eventos que han marcado a la familia real británica este año, como la boda de su nieto el príncipe Harry con Meghan Markle, así la espera del primer hijo de la pareja, y el nacimiento de su bisnieto el príncipe Louis (hijo del príncipe William y Catherine).

También hará mención al cumpleaños 70 de su hijo, el príncipe Carlos heredero al trono británico. A diferencia de sus predecesores, el mensaje es escrito por la reina y tiene una duración de aproximadamente 10 minutos.

El mensaje fue grabado el pasado 12 de diciembre en uno de los salones del palacio de Buckingham. En 2017, el mensaje fue visto por 7.6 millones de personas, y en 2016 lo siguieron 8.1 millones de personas, el segmento de mayor rating en la televisión el día de Navidad.

Como cada año, la monarca asistirá a misa este 25 de diciembre con los miembros más cercanos de la familia real y realizará una celebración privada en la residencia de Sandringham.

Fuente: Vanidades

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close