fbpx
Latinoamérica

SIP exhorta a Ecuador y Colombia seguir investigación de asesinato de periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su confianza de que se hará justicia y se esclarecerán de forma total los asesinatos en Colombia de tres periodistas ecuatorianos, pese a que el implicado como autor intelectual de los crímenes fue abatido en un operativo militar.

Tenemos la esperanza que se hará justicia por Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra,” sostuvo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, tras conocer que Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien habría ordenado el asesinato de los integrantes del equipo periodístico de El Comercio de Quito, fue ultimado el viernes durante un operativo conjunto del Ejército, la Policía y la Fiscalía de Colombia.

Instamos a los gobiernos de Colombia y Ecuador a que sigan investigando para que todos los responsables sean procesados. Los familiares también son víctimas en esta dolorosa situación y tienen derecho a saber qué pasó con sus seres queridos y a conocer cada detalle relacionado al caso”, agregó el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México.

Lea también: Alberto Fujimori se encuentra bajo “terapia intensa”

En abril pasado el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, viajaron desde Quito hasta Mataje, en la provincia de Esmeraldas en la fronteriza con Colombia, para investigar el incremento de la violencia en esa zona del país cuando fueron secuestrados y luego asesinados por un grupo criminal liderado por el ‘Guacho’.

En nombre de la SIP, Domínguez y Rock reconocieron el esfuerzo de los gobiernos de ambos países desde el principio para investigar y dar con el paradero del ‘Guacho’.

Ahora les hacemos un llamado público a continuar con la misma determinación para que el crimen se esclarezca en forma total y haya justicia verdadera“, finalizaron.

El crimen del equipo de periodistas ecuatorianos también es seguido por una comisión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluirá su trabajo el 31 de diciembre

Fuente: EL Tiempo

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close