fbpx
La Vida

Tips para comer sano en Navidad

La Navidad es sinónimo de celebración, grandes comidas, dulces y excesos. Pero comer de manera saludable en estas fechas también es posible.

¿Qué alimentos debemos comer y con cuáles hay que moderar su consumo? ¿Cuándo hay que tomar los dulces navideños? ¿Por qué se recomienda evitar el alcohol? ¿Qué personas deben cuidar especialmente su alimentación en estas fechas? Giuseppe Russolillo, presidente del patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética y vocal del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra (Codinna), responde en este artículo a todas estas cuestiones.

La primera pauta que el dietista-nutricionista da para lograr con éxito nuestro objetivo es “disfrutar de la mesa los días señalados como festivos, que son Nochebuena, Navidad, Nochevieja y el día de Año Nuevo. Durante el resto de días hay que tratar de volver a la dieta habitual cotidiana, llevando un correcto manejo de las horas”.

Alimentos

Para comer de manera saludable durante las Navidades, los alimentos que habría que consumir en mayor medida, según Russolillo, serían “frutahortalizasproductos integrales y líquidos para estar bien hidratados”.

Lea también: Pasar demasiado tiempo ante pantallas puede modificar el cerebro de los niños

Para el presidente del patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética no hay ningún alimento que deba evitarse, pero sí que advierte sobre la alimentación en los casos “de patologías en las que sea preciso controlar la dieta por prescripción del nutricionista”.

Si se opta por beber alcohol, este debe consumirse de manera moderada y con prudencia, “ya que es una de las sustancias más cancerígenas que se han estudiado. Su tasa de mortalidad supera incluso a las alcanzadas por el sida y el tabaco”, concreta Russolillo.

Las celebraciones navideñas “son momentos en los que nos acostumbramos a beber y por eso es importante controlar su consumo”, añade.

Otra recomendación que el dietista-nutricionista da para comer sano en estas fechas está relacionada con la cocina y la compra: “Hay que manejar las sobras y también es muy importante que los dulces navideños y este tipo de alimentos típicos de la Navidad estén en un lugar a buen recaudoque no estén expuestos continuamente mientras se esté en casa o en la mesa, que se saquen cada vez que haya una comida especial o se haga alguna visita”.

Otras recomendaciones

Russolillo, además de tomar fruta, verdura, productos integrales y agua, aconseja en las fechas navideñas:

  • Hacer ejercicio físicotodos los días.
  • Quitar la salde las recetas.
  • Cuidar la alimentación, especialmente aquellas personas que padezcan una enfermedad cardiovascular. Según diferentes estudios, “después de las Navidades aumentan los ingresos hospitalarios por problemas cardiovasculares así como las incidencias y, además, hay datos que demuestran que las personas con algunas patologías cardiovasculares deben cuidar su alimentación”, concluye el presidente del patronato de la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Fuente: cuidateplus.marca.com/María Molina

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close