fbpx
EE.UU.

¡Primera vez en una zona en conflicto! Trump visitó por sorpresa a tropas de EE.UU. en Irak

Viajó junto a su esposa Melania

Donald Trump y su esposa Melania, visitaron anoche de sorpresa las tropas estadounidenses apostadas en Irak. Es la primera vez en dos años de presidencia en que acude a una zona en conflicto donde prestan servicio militares norteamericanos

El presidente había cancelado sus planes de pasar las fiestas navideñas en su mansión de Florida después de forzar el cierre de la Administración por la negativa del Capitolio a financiar el muro con México.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, escribió en Twitter que el mandatario estadounidense viajó para agradecerle a las tropas y al mando militar encargado de la misión en Irak “por su servicio, su éxito y su sacrificio” y para “desearles una feliz Navidad”.

Sanders no precisó si ya concluyó la visita de Trump ni suministró mayores detalles al respecto.

La cadena Fox indicó que Trump llegó a la Base Aérea Al Asad, donde se encontró con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, para mantener reuniones con líderes políticos y militares.

Lea también: ¡No rodará su cabeza! Puesto de Jerome Powell en la Fed no peligra, aseguró asesor económico de Trump

El Pentágono tiene desplegados a unos 5.200 soldados en Irak, uno de los países donde actúa la coalición internacional liderada por Washington para derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Medios locales destacaron que se trata del primer viaje del presidente a una zona de combate.

Trump había sido blanco de críticas al considerarse que había roto una tradición navideña que se ha repetido desde 2002, cuando se espera que los presidentes estadounidenses visiten a las tropas para celebrar esta festividad.

Foto: Cortesía.

En 2017, el gobernante estadounidense se trasladó al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, en Maryland.

Su antecesor, Barack Obama, se trasladó cada Navidad a la Base de la Infantería de Marina en Hawái durante su mandato (2009-2017), según destacó la cadena NBC.

Mal momento para viajar

Ayer, de hecho, fue el primer día laborable en que la Administración norteamericana funcionó bajo el cierre parcial por falta de presupuestos. Las primeras cuatro jornadas de cierre fueron todas festivas. En total, han dejado ya de percibir salario 800.000 funcionarios, y la mitad de ellos han sido relevados temporalmente de sus funciones. El resto, como controladores aéreos, trabajan sin sueldo por prestar servicios necesarios para infraestructuras críticas.

Una buena parte de parques y museos públicos siguen en funcionamiento hasta que se les acaben los fondos aún disponibles del presupuesto anterior. Es probable que todos comiencen a cerrar sus puertas a partir del 1 de enero. Hacienda notificó ayer a los contribuyentes que cerrará las líneas de atención telefónica y por internet a sólo unas semanas de que comience el plazo para presentar la declaración de la renta.

El Pentágono no se ve afectado por el cierre, pero Trump ha decidido visitar Irak en un momento crítico para este, cuando quedan cinco días para que sea efectiva la dimisión de su secretario de Defensa, el general James Mattis, quien ha revelado serias desavenencias con el presidente.

Trump proclamó la semana pasada que EE.UU. había ganado la guerra contra el califato en Irak y Siria, algo que incomodó a Mattis y al resto de generales, que creen que todavía queda mucho trabajo por hacer en ese frente. A Mattis le sustituirá en funciones su hasta ahora ‘número dos’, Patrick Shanahan.

Con información de: La Vanguardia.

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close