fbpx
Nacionales

AN saluda interceptación de buque contratado por Guyana en aguas venezolanas

El presidente de la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN) para la Defensa del Esequibo y la Fachada Atlántica, Williams Dávila (AD-Mérida), difundió un comunicado de esa instancia parlamentaria que saluda como positiva la intervención oportuna de la Armada, que el pasado 22 de diciembre expulsó de aguas venezolanas a dos embarcaciones de exploración petrolera, contratadas por el gobierno de Guyana.

La comisión destaca que la actuación militar ante la presencia de los buques de la empresa ExxonMobil, se inscribe en lo establecido en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en su artículo 4 que establece como función de la FANB el aseguramiento de la soberanía plena e integridad territorial.

“Es conocido que Guyana ha hecho caso omiso al Acuerdo de Ginebra al otorgar concesiones madereras, mineras y ahora petroleras en un territorio en reclamación; razón por la cual, la Asamblea Nacional ha venido advirtiendo sobre el despropósito del gobierno del general Granger”, dice la nota.

La comisión expresa su rechazo a “la conducta y comportamiento del gobierno de Guyana a quien exhortamos a regresar a los mecanismos diplomáticos y políticos contenidos en el Acuerdo de Ginebra”.

Lea también: Venezuela “lamenta” postura del Caricom tras incidente con Guyana

La denuncia del canciller

Foto: Cortesía.

El 23 de diciembre, la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que relata que la víspera, un patrullero oceánico de la Armada venezolana interceptó a “dos buques de exploración sísmica” identificados como Ramfor (Bahamas) y Delta Monarch (Trinidad y Tobago), “ambos contratados por la transnacional ExxonMobil”.

La comunicación gubernamental señala que ambas embarcaciones se encontraban en coordenadas de latitud y longitud claramente ubicadas en la “proyección marítima del Delta del Orinoco de indubitable soberanía de Venezuela”, y que en las comunicaciones con los capitanes, ambos argumentaron que contaban con un permiso del gobierno de Guayana.

En tal sentido, Venezuela reiteró su llamado a Guyana a “restablecer el diálogo directo” en el diferendo territorial que la ONU remitió a la Corte Internacional de Justicia.

El pasado 18 de diciembre, el presidente de la comisión de Política Exterior de la AN, Francisco Sucre (VP-Bolívar) denunció ante la comisión Delegada del Parlamento que desde el 13 de diciembre, un total de 6 buques extranjeros se encontraban en aguas venezolanas, contratados por Guyana.

Con información de: Crónica Uno. 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close