fbpx
EE.UU.

EE.UU. garantizará que Israel tenga la capacidad militar para defenderse del régimen Iraní

El viernes, Estados Unidos dio su pleno respaldo a los esfuerzos israelíes para contrarrestar el “aventurismo agresivo” de Irán en el Medio Oriente, solo días después de que las instalaciones militares iraníes en Siria fueron blanco de ataques israelíes.

“Los Estados Unidos apoyan plenamente el derecho de Israel a defenderse contra las acciones regionales iraníes que ponen en peligro la seguridad nacional israelí y la seguridad del pueblo israelí”, dijo el vicepresidente del Departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.

“El apoyo y el suministro iraní a grupos terroristas en Siria y en toda la región, que tienen la clara intención y capacidad de atacar a Israel, son inaceptables”, agregó.

Los ataques aéreos el martes por la noche y la madrugada del miércoles fueron los primeros atribuidos a Israel desde el repentino anuncio de este mes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que retiraría a todas las tropas estadounidenses de Siria.

Lea también: Trump cortará toda ayuda a tres países de Centroamérica por caravanas de migrantes

Esa medida ha despertado la preocupación en Israel, que ha acusado al archienemigo Irán de trabajar para establecer una presencia militar en Siria que podría amenazar al Estado judío y ser utilizado para transferir armas al grupo terrorista Hezbolá en el Líbano.

“Estados Unidos apoya plenamente el derecho de Israel a defenderse contra el agresivo aventurero del régimen iraní, y continuaremos asegurándonos de que Israel tenga la capacidad militar para hacerlo de manera decisiva”, dijo Palladino.

“El compromiso de la Administración de Trump y el pueblo estadounidense de garantizar la seguridad de Israel es duradero e inquebrantable”.

También el viernes, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, dijo que visitará Israel y Turquía en enero para conversar sobre seguridad regional a medida que Estados Unidos avance con la retirada de tropas de Siria.

“Discutiremos nuestro trabajo continuo para enfrentar los desafíos de seguridad que enfrentan los aliados y socios en la región, incluida la próxima fase de la lucha contra el ISIS, cuando Estados Unidos comience a traer tropas a casa desde Siria”, escribió en Twitter.

A pesar de las críticas nacionales e internacionales sobre la retirada de Siria, Trump defendió la medida y dijo el miércoles que no le preocupaba que pusiera en peligro la seguridad israelí al alentar a Irán, lo que apunta a una amplia ayuda militar de Estados Unidos para Israel.

“Le dije a Bibi. Y, ya sabes, le damos a Israel $ 4.5 mil millones al año. Y se están defendiendo muy bien si se echan un vistazo”, dijo Trump durante una visita a las tropas estadounidenses en Irak, utilizando el apodo del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Con información de Israel Noticias

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close