fbpx
Economía

¡Exportaciones! Portugal vigilante del potencial en Latinoamérica

Latinoamérica fue el destino de cerca del 3 % de las exportaciones de Portugal durante este año pero podría recibir más, según especialistas lusos, que consideran que la región tiene el potencial de representar el 5 % de las ventas totales del país.

El mensaje es del Instituto para la Promoción y el Desarrollo de América Latina, IPDAL, luso, que acaba de entregar al Gobierno portugués un informe realizado a partir de un “focus group” con especialistas con estrategias para alcanzar dicha meta.

Empresas como la petrolera Galp o la aseguradora Cosec, antiguos gobernantes como el exministro de Economía Augusto Mateus o diferentes asociaciones sectoriales y cámaras de comercio participaron en el debate y coinciden: Con las medidas adecuadas, las exportaciones portuguesas pueden conquistar Latinoamérica.

Los datos del último año son alentadores: sólo entre 2016 y 2017, las ventas al conjunto de países latinoamericanos se dispararon un 33 %, hasta alcanzar los 1.700 millones de euros.

“Las empresas tienen capacidad para reaccionar rápido e identificar nuevos mercados para aumentar sus exportaciones”, señaló a Efe el secretario general del IPDAL, Filipe Domingues, que consideró que el plazo para alcanzar la meta del 5 % “depende mucho del interés y la voluntad de los propios empresarios”.

Esta meta permitirá avanzar en la diversificación de las exportaciones portuguesas, muy concentradas en la Unión Europea, que recibe cerca del 80 % de las ventas.

En Latinoamérica, algo más de la mitad de las ventas están dirigidas a Brasil, antigua colonia con la que Portugal sigue manteniendo estrechos lazos afectivos y culturales.

Por ello, Brasil seguirá siendo su aliado en la región “pase lo que pase a nivel económico o político”, defendió Domingues, que apunta a países como México, Colombia, Chile y Perú como mercados con oportunidades para las empresas lusas.

La apuesta por México ya ha despegado y concentra casi el 17 % de las exportaciones lusas a Latinoamérica, después de crecer más del 40 % en cuatro años, además de la presencia consolidada en suelo azteca de empresas líderes en sus sectores como la constructora Mota-Engil o el grupo energético EDP.

Además, debido al tejido empresarial de Portugal, formado en un 99,9 % por pymes, países más pequeños como Cuba, Paraguay, Uruguay y Panamá tienen una dimensión “más adecuada” para determinadas compañías, productos y servicios lusos.

Según el IPDAL, casos de estudio recientes defienden que Portugal debe apostar por productos “tradicionales” que incorporen un valor añadido, como el vestuario, el agroalimentario, la construcción civil o el mobiliario.

La clave, detallan, es pensar en el mercado y después decidir qué producir en función de sus necesidades, para lo que es necesario realizar un análisis profundo del escenario de cada país a partir de fuentes como cámaras de comercio, asociaciones y embajadas en el extranjero.

Pero también explotar otros recursos que Portugal maneja como las comunidades de portugueses en la región, que conocen los hábitos de consumo y las especificidades de los mercados, y las universidades y centros de investigación que llevan décadas haciendo intercambios y colaborando con sus colegas latinoamericanos.

Son imprescindibles para poder tener ventajas competitivas y acceder a conocimientos que muchos de nuestros competidores no tienen. Es una forma de diferenciarnos de ellos, sobre todo Estados Unidos, EE. UU. y China”, defendió el secretario general del IPDAL.

La competencia de EE. UU.  y China es uno de los obstáculos al que se enfrentan las empresas lusas en Latinoamérica, al que se suma la todavía inexistencia de un acuerdo entre la Unión Europea, UE y el Mercosur, una “prioridad” que comparten tanto España como Portugal.

Los países latinoamericanos tienen en Portugal y España su interlocutor más válido, relevante y de confianza en todo lo que son discusiones multilaterales con la UE”, recordó Domingues.

Con información de El Diario. es

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close