fbpx
EE.UU.

Diálogo entre republicanos y demócratas condicionado por el DACA y TPS

Un optimista legislador republicano, Lindsay Graham, se dirigió la tarde del domingo al grupo de corresponsales que cubre la Casa Blanca, tras sostener un almuerzo de trabajo con el Presidente, Donald Trump.

“El muro fronterizo se ha convertido en una metáfora”, aseguró el legislador, al explicar que tras su encuentro con el mandatario estadounidense, hay razones para ser optimistas en torno al reinicio de negociaciones entre republicanos y demócratas sobre el tema inmigratorio y sobre una posible reapertura total del gobierno federal.

Graham envió un mensaje directo al liderazgo demócrata advirtiendo que “no habrá nunca un acuerdo sin los fondos para construir el muro”.

Sin embargo, acto seguido aseguró que propuso al mandatario aprobar la estadía legal en el país de más de 700 mil soñadores y de más de 400 mil beneficiarios del estatus de protección temporal, TPS, por sus siglas en inglés.

Lea también: Los insólitos detalles en juicio de “El Chapo”: Si volviera a nacer lo mataría de nuevo

“Los demócratas tienen una oportunidad para trabajar con otros y conmigo, incluyendo al presidente, para traer a la legalidad a personas que viven en la incertidumbre”, agregó el legislador.

No obstante estas revelaciones, a pocas horas de que acabe el 2018 no hay muestras concretas ni del liderazgo republicano ni del demócrata de que el gobierno federal estadounidense comience el 2019 a toda marcha.

El presidente Donald Trump continúa culpando a los legisladores demócratas por el cierre parcial del gobierno.

“Para aquellos que preguntan inocentemente por qué los republicanos no consiguieron aprobar la construcción del muro durante el último año, es porque EN EL SENADO NECESITAMOS 10 VOTOS DEMÓCRATAS”, escribió Trump en las últimas horas, a través de su cuenta de Twitter.

“(…) Ellos no nos dan “NADA” para Seguridad Fronteriza. Ahora tenemos que hacerlo por la vía difícil, con un cierre (del gobierno). ¡Muy mal!”, aseguró el presidente.

Los legisladores demócratas, liderados por Chuck Schumer, han dicho que Trump sabe que ellos no van a apoyar que se destine dinero federal para la construcción del muro.

Los líderes demócratas han acusado al presidente de ser uno de los que se niega a aprobar el plan de gastos redactado este mes por líderes de ambos partidos en el Congreso. Incluso, fundamentan sus aseveraciones en la conversación que tanto Schumer como Pelosi sostuvieron con el presidente en la Casa Blanca en la cual el mandatario asumió la responsabilidad por el cierre del gobierno.

“El presidente cambió las reglas del juego”, dijo este domingo senador Jon Tester, demócrata de Montana, a la cadena CBS.

Para la Casa Blanca, la pelota está en el terreno de los demócratas. La consejera presidencial, Kellyanne Conway, apareció el domingo en la cadena de televisión Fox News asegurando que el presidenteTrump no está tratando de contactar a los demócratas, sino que está esperando que ellos le contacten a él.

“Está en ellos”, agregó Conway a Fox.

Como consecuencia del rifi-rafe entre la Casa Blanca y el Partido Demócrata, tanto el salario de los trabajadores federales, como los servicios del gobierno se han visto trastornados por la parálisis en la administración.

Justo antes de entrar en el último fin de semana del año, el presidente firmó una orden ejecutiva que congela el pago de los funcionarios gubernamentales del 2019, frenando un esperado aumento del 2,1% en los salarios que, se esperaba, iba a entrar en efecto en enero.

Aproximadamente 380,000 trabajadores federales están suspendidos y otros 420,000 están trabajando sin recibir salario debido al cierre parcial ordenado por la administración.

En una carta al Senado y la Cámara, el presidente se refirió al aumento de sueldo como “inapropiado” y aseguró que las agencias federales no podían “sostener” el incremento.

En lo que va corrido del cierre parcial del gobierno federal, Trump insiste en condicionar la reapertura total del mismo, a la aprobación de 5 mil millones de dólares destinados a construir el muro fronterizo, tema que fue y sigue siendo bandera de su campaña y de su presidencia.

Este sábado, Trump tuiteó que estaba “en la Casa Blanca esperando a que vengan los demócratas para llegar a un acuerdo sobre la seguridad fronteriza”.

Con información de voanoticias.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close