fbpx
DestacadoLatinoaméricaSlide

Díaz-Canel desata polémica en Twitter por llamar ‘mal nacidos’ a otros cubanos

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel ha desatado una fuerte polémica en Twitter, la red social en la que se estrenó hace apenas unos meses, al llamar “mal nacidos” a otros cubanos en un tuit enviado este domingo.

“Vimos en familia la película «Inocencia», de Alejandro Gil, un capítulo muy doloroso de nuestra historia. No olvidemos jamás que así como abundan los héroes, no faltan los mal nacidos por error en #Cuba, que pueden ser peores que el enemigo que la ataca. Viva siempre #CubaLibre!”, escribió el gobernante en su cuenta.

La película a la que hace referencia el mandatario trata del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina a manos de las autoridades coloniales españolas, un hecho histórico considerado un parteaguas en la lucha por la independencia nacional.

El tuit acumula más de mil comentarios, la mayoría de los cuales reprochan el uso de un lenguaje que consideran discriminatorio y que fomenta el odio.

“La parte de este tuit que se refiere a “los mal nacidos por error en Cuba” es intolerable, ilegal y lo más parecido al fascismo que he leído en mucho tiempo. Debe retirar este texto cuanto antes, pedir disculpas y comprometerse a no usar ese lenguaje en el futuro. ¿Lo hará?”, le respondió la periodista Yoani Sánchez, quien desde La Habana dirige el diario independiente 14ymedio.

El historiador cubano Rafael Rojas, recientemente elegido miembro de la Academia Mexicana de la Historia, le recordó al gobernante que la expresión “mal nacidos por error en Cuba” era “gramaticalmente incorrecta” e “indigna” de un presidente de la República.

Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia, aprovechó el tuit para recordar que “un servidor público no puede, ni debe, descalificar a ninguno de sus compatriotas”.

“Ningún cubano es malnacido. Ni ningún ser humano lo es”, recalcó Valdés.

La abogada Laritza Diversent, de la ONG Cubalex, una asociación sin fines de lucro para promover los derechos humanos en la isla, lamentó que Díaz-Canel promueva “la polarización social y política” y aumente la vulnerabilidad de quienes se encuentran en “una situación de riesgo extraordinario”.

Entre los grupos a los que Diversent se refiere están los periodistas y activistas por los derechos humanos en la isla.

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), le propuso a Díaz-Canel una “geografía de los malnacidos”: “En Birán nació el 1, y el 2. Y usted en Placetas, ¿no?”, escribió Ferrer, ex preso político, y agregó que en Placetas, en el centro de la isla, también nacen héroes, utilizando como ejemplo al opositor Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”.

Entre las voces de apoyo a Díaz-Canel están las de la periodista oficial Leticia Martínez Hernández, quien recomendó exhibir la película en las escuelas cubanas. “Horrores como el asesinato de esos muchachos debiera dolernos más a todos como sociedad. #ProhibidoOlvidar”, escribió.

Algunos usuarios aprovecharon la ocasión para pedir que se incluyera en las clases de historia sucesos como el hundimiento del remolcador 8 de Marzo, un crimen en el que murieron decenas de personas, entre ellos niños, o los fusilamientos y ejecuciones extrajudiciales ocurridas en 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

No es la primera vez que los tuits del gobernante generan polémica. El mes pasado, en plena retirada de los médicos cubanos de Brasil, cuando miles de galenos se preguntaban cómo harían para pagar sus deudas y llevar todos lo que compraron a la isla, Díaz-Canel le respondió de una manera que muchos consideraron déspota a una doctora que protestaba por la premura con la que los retiraban de Mais Medicos: “¿Cuál es tu preocupación?”.

Díaz-Canel también respondió recientemente a un video donde se podía ver a una familia criticando su gestión por el colapso del sistema de alcantarillados de La Habana con un tuit donde promovía las etiquetas #60YMás, #RevoluciónCubana y #YoVotoSí “aunque te duela y moleste”, escribió el gobernante.

El gobierno cubano, que recientemente permitió el internet móvil, está enfrascado en mejorar su presencia en las redes sociales, para lo cual han establecido perfiles a la mayoría de los ministros e instituciones y bloquean o borran muchas de las opiniones críticas.

Para el historiador Abel Sierra Madero, que reaccionó al tuit del gobernante, las autoridades cubanas “no entienden que Twitter no es su feudo”.

“No es #Cuba donde controlan prácticamente todo. Twitter es un espacio libre, democrático. Es una plataforma que los sobrepasa completamente”, escribió.

Con Información de elnuevoherald.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close