fbpx
EE.UU.Slide

Trump desacelera la retirada de tropas estadounidenses en Siria

El presidente Donald Trump ha ordenado una desaceleración en la retirada de las fuerzas estadounidenses en Siria, afirmó el domingo el senador republicano Lindsey Graham tras una reunión con el mandatario. “Creo que estamos en una situación de pausa”, dijo el representante de Carolina del Sur.

El senador ha afirmado que salió de la reunión convencido de que el mandatario está comprometido a derrotar al Estado Islámico, incluso cuando planea retirar a las tropas estadounidenses de Siria.

Trump desacelera la retirada de tropas estadounidenses en Siria

Vehículos militares estadounidenses en la ciudad siria de Manbij a (Delil Souleiman / AFP)

Graham había advertido previamente que retirar a los 2.000 soldados estadounidenses de Siria dañaría la seguridad nacional al permitir que el Estado Islámico se reconstruya, traicionando a los combatientes kurdos de la milicia YPG apoyados por Washington que combaten contra los restos del grupo miliciano, y aumentaría la capacidad de Irán de amenazar a Israel.

Aliado de Trump, aunque se ha opuesto a algunas de sus decisiones de política exterior, Graham se mostró más optimista después de la reunión. “Hablamos sobre Siria. Me dijo algunas cosas que no sabía que me hicieron sentir mucho mejor acerca de hacia dónde nos dirigimos respecto a Siria”, dijo Graham, una voz influyente en política de seguridad nacional que forma parte de la Comisión de Servicios Armados del Senado, a los periodistas en la Casa Blanca.

“Todavía tenemos algunas diferencias, pero les diré que el presidente está pensando mucho en Siria: cómo retirar nuestras fuerzas, pero al mismo tiempo lograr nuestros intereses de seguridad nacional”, expresó Graham. “Creo que estamos desacelerando las cosas de una manera inteligente”, dijo Graham, y agregó que Trump era muy consciente de la difícil situación de los kurdos.

Al preguntársele si Trump había accedido a desacelerar el retiro de las tropas, Graham dijo: “Creo que el presidente está muy comprometido con asegurarse de que cuando salgamos de Siria, Estado Islámico esté completamente derrotado”.

Dijo que el viaje de Trump a Irak la semana pasada fue revelador y comprendió la necesidad de “terminar el trabajo” respecto Estado Islámico. “Creo que el presidente ha ideado un plan con sus generales que tiene sentido para mí”, expresó Graham.

Con Información de lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close