España

Rescatan 111 personas de dos pateras en mar de Alborán y en Algeciras

Un total de 111 personas fueron rescatadas por Salvamento Marítimo en la madrugada de este 1 de enero en tres embarcaciones auxiliadas en Mar de Alborán y Algeciras (Cádiz). Las pateras socorridas en mar de Alborán llevaban 66 personas a bordo —54 hombres y 12 mujeres— y 30 personas —un niño, tres mujeres y 26 hombres. En la embarcación recuperada cerca de la playa de Getares, en Algeciras, viajaban 15 personas, la mayoría menores.

Al menos 57.250 personas han logrado llegar a España tras cruzar en mar Mediterráneo, según los datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) hasta el 26 de diciembre. Esta cifra, que no incluye a los 300 inmigrantes que llegaron el 28 de diciembre a Algeciras a bordo del Open Arms, representa el 49,8% de todas las llegadas irregulares del Mediterráneo a España, Italia, Grecia, Chipre y Malta.

El promedio de llegadas en patera durante 2018 es de casi 160 personas al día y 2019 ha arrancado a un ritmo muy similar, con 111 migrantes auxiliados entre la Nochevieja y el día de Año Nuevo.

El último rescate se ha realizado a las 10.50 de este martes y estaba previsto que llegaran al puerto de Almería sobre las 13.50. El aviso sobre esta embarcación saltó a las 6.40, según informan fuentes de Salvamento Marítimo. Según la alerta, la patera salió de la localidad marroquí de Kariat. En las labores de búsqueda han participado la guardamar Concepción Arenal y el avión Sasemar 101 y también se ha dado aviso a los navegantes para que cualquier embarcación que estuviera por la zona extremara la vigilancia e informara en el caso de localizarla. A las 10.00, el buque Vera Rose avisó de que había avistado la barca y que estaba parada. Cuando informó de la posición exacta, la guardamar Concepción Arenal acudió a auxiliarles.

Lea también: Podemos exigirá al Gobierno un referéndum pactado en Cataluña para cerrar un acuerdo con ERC

También en mar de Alborán, Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso ayer lunes a las 12.00 alertando de que una patera había salido de la costa marroquí. La guardamar Calíope y el avión Sasemar 101 acudieron a la zona para intentar localizarla, aunque no fue posible. La aeronave se quedó sin autonomía y fue relevada por el Sar Rescur 32A del Ejército del Aire, que dio con la embarcación a las 0.50 de hoy martes. El rescate de los 66 ocupantes se realizó a las 2.00. La guardamar Calíope les trasladó hasta el puerto de Almería, a donde llegaron a las 4.45 y donde fueron atendidos por el dispositivo habitual de atención humanitaria.

A las 4.50 de esta Nochevieja el centro de Salvamento Marítimo en Tarifa recibió otro aviso. El Servicio de Emergencias del 112, al que habían telefoneado una de las personas que viajaban en la embarcación, le informó de que otra patera se encontraba a dos millas de la playa de Getares, en Algeciras y de que no tenían motor. Tras una intensa búsqueda, sobre las 6.30, la salvamar Denébola ha localizado la embarcación con 15 personas a bordo, en su mayor parte menores, según las primeras estimaciones, y que sobre las 7.10 han sido desembarcados en El Saladillo, una zona situada a unos 15 kilómetros al este de Estepona (Málaga).

Más del triple de desaparecidos que en 2017

2018 ha batido el récord de llegadas en patera a España al superarse las cifras registradas durante la crisis de los cayucos de 2006, cuando 39.180 personas alcanzaron España por la vía marítima, principalmente a través de las Islas Canarias. Este año han llegado al menos 18.070 migrantes más que en aquella ocasión. También se ha convertido en el año más trágico al registrarse el pico máximo en el número de muertes en el mar. Según la OIM, al menos 769 migrantes han fallecido o desaparecido en la ruta occidental del Mediterráneo, más del triple que en todo 2017, cuando murieron 223 personas camino de España.

Con información de elpais.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close