fbpx
España

Continuarán en libertad provisional cinco miembros de la Manada acusados de abuso sexual

Los cinco miembros de la Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales en los Sanfermines del 2016, seguirán en libertad provisional, según han decidido los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, por dos votos contra uno.

Así pues, los jueces no han variado su decisión respecto a la situación de los cinco jóvenes sevillanos, que no ingresarán en la cárcel hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre los recursos que se han presentado contra la sentencia que les condenó a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento.

Lea también: La mitad de los votantes del PSOE desaprueba diálogo entre Sánchez y Torra y piden aplicar el 155

El fallo, que había sido inicialmente dictado por la Audiencia de Navarra en abril, provocó el año pasado multitudinarias protestas en España que exigían un mayor castigo por un delito de agresión sexual o violación, en lugar de por abuso sexual. La posterior liberación bajo fianza el pasado verano de los acusados, tras pasar casi dos años en prisión provisional, desató nuevas protestas.

Ahora, los magistrados desestiman la prisión provisional solicitada por la fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— para los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del TSJN hubiera confirmado el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia.

Uno de los tres jueces, el presidente de la Sección Segunda, ha formulado un voto particular en el que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los encausados.

Con información de lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close