fbpx
EE.UU.

EE.UU. amenazó a Irán con más sanciones si lanza cohetes espaciales

Irán enfrentará consecuencias económicas y diplomáticas si sigue adelante con los planes para lanzar tres vehículos espaciales en los próximos meses, advirtió en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Estados Unidos no se mantendrá al margen y observará que las políticas destructivas del régimen iraní ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad internacional”, dijo Pompeo.

Además el comunicado aconseja a Irán a “que reconsidere estos provocativos lanzamientos y cese todas las actividades relacionadas con los misiles balísticos para evitar un aislamiento económico y diplomático más profundo”.

Pompeo señaló que Irán ha anunciado públicamente planes para lanzar pronto tres vehículos de lanzamiento espacial, o cohetes que se utilizan para transportar cargas útiles. Añadió que tales lanzamientos incorporan la misma tecnología a la utilizada en los misiles balísticos.

El máximo diplomático estadounidense también dijo que los lanzamientos señalarían el “desafío” actual de Irán a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que respaldó el acuerdo nuclear internacional y pidió a la República Islámica que se abstenga de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de entregar armas nucleares.

Lea también: La demócrata Nancy Pelosi fue electa por segunda vez presidenta de la Cámara Baja

Pompeo señaló que Francia, Alemania, el Reino Unido y otros países del mundo han expresado su “profunda preocupación” por las pruebas que Irán ha realizado desde que se adoptó la Resolución 2231 en julio de 2015.

También advirtió que los lanzamientos de prueba tienen un “efecto desestabilizador” en el Medio Oriente y más allá.

Además, Pompeo acusó a Irán, al que llamó “el principal patrocinador estatal de terror del mundo”, de compartir misiles y tecnología de misiles con sus “representantes” en el Medio Oriente, en una violación adicional de la Resolución 2231.

Adoptada por unanimidad el 20 de julio de 2015, la Resolución 2231 aprobó formalmente el acuerdo nuclear internacional, formalmente denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). La resolución estableció un plan para eliminar las sanciones de la ONU a Irán a cambio de un monitoreo estricto de su programa nuclear, que el país insiste en que es pacífico.

Los Estados Unidos se retiraron de la PAIC en mayo de 2018, y desde entonces Teherán ha acusado a Washington de violar la Resolución 2231.

Irán también ha negado que su programa de misiles viole la resolución.

Con información de sputniknews.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close