fbpx
España

La mitad de los votantes del PSOE desaprueba diálogo entre Sánchez y Torra y piden aplicar el 155

Los votantes del PSOE desaprueban la estrategia del Gobierno de Pedro Sánchez hacia Cataluña y su relación con el Govern independentista de la Generalitat presidido por Quim Torra.

Según una encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, casi la mitad de los electores socialistas está en desacuerdo con “la política de diálogo del Gobierno con los partidos independentistas”. Sánchez ha provocado una fractura total entre sus votantes al insistir en la vía de la negociación con las fuerzas que promovieron el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia en el Parlament. El sondeo así lo evidencia al reflejar que el 46,9% de los votantes del PSOE encuestados son contrarios al diálogo entre el Gobierno y los separatistas, mientras el 47,6% respalda la iniciativa de Sánchez.

Lea también: PP y Ciudadanos reiteran su lucha contra la violencia machista tras declaraciones del líder de Vox en Andalucía

La división es igual de profunda cuando se pregunta sobre la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña. El 44,7% de los votantes socialistas que participaron en el sondeo considera que “hay motivos suficientes” para volver a intervenir la Generalitat tras constatar que el Govern continúa promoviendo el proceso independentista al exigir un referéndum de autodeterminación vinculante mientras amenaza con retomar la vía unilateral empleada por Carles Puigdemont si el Gobierno no permite su organización. Por contra, el 44% de los votantes socialistas entiende que recurrir de nuevo al artículo constitucional para frenar los planes del Govern no está justificado.

Más nítidamente se postulan los encuestados que respaldaron al PSOE en las últimas elecciones generales al ser preguntados sobre un eventual indulto a los líderes del procés encausados. El 68% de ellos no es partidario de que el Gobierno perdone la pena a los líderes independentistas en caso de que la Justicia acabe condenándolos. Los votantes socialistas se oponen de este modo a una de las salidas planteadas abiertamente por representantes del Ejecutivo como la delegada del Gobierno en Cataluña; solución a la que tampoco ha rechazado recurrir la propia ministra de Justicia.

Con la misma rotundidad opinan los votantes del PSOE que el Gobierno está haciendo «concesiones económicas» a Cataluña «por interés político». Así lo suscribe el 54% de los encuestados socialistas.

El sondeo de Sigma Dos fue realizado entre el 21 y el 27 de diciembre, esto es, inmediatamente después de la reunión entre Sánchez y Quim Torra en el palacio de Pedralbes de Barcelona. Según los resultados del estudio demoscópico, el 49% de los votantes socialistas valora negativamente que el Gobierno aceptara celebrar una cumbre con presencia de dos consejeros del Govern tal y como exigió la Generalitat para dotar a la cita de carácter bilateral y emular un cónclave entre dos Estados.

Fervor entre los votantes de Podemos

La encuesta prueba cómo el Gobierno de Sánchez se está podemizando, cómo sus políticas contentan más a los votantes de Pablo Iglesias que a los del PSOE. Así se explica que el 80% de los encuestados que apoyaron a Podemos en los últimos comicios generales esté de acuerdo con el diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat, que también el 80% de los seguidores de Iglesias considere que no hay motivos para volver a aplicar el 155, que el 51% respalde la concesión del indulto a los líderes independentistas procesados o que el 69% valore positivamente que el Gobierno haya aceptado la presencia de consejeros de la Generalitat en la cumbre de Pedralbes.

El fervor que los votantes de Podemos muestran hacia la estrategia emprendida por Sánchez sólo consigue maquillar mínimamente el resultado global de la encuesta, que refleja un rechazo general a la acción del Gobierno en Cataluña. Más de la mitad de los encuestados -el 57%- no comparte que el Ejecutivo dialogue con las formaciones independentistas, el 48% ve suficientemente motivada la aplicación de un nuevo 155 para cesar al Govern de Quim Torra, el 62% da la espalda a indultar a la cúpula independentista acusada de quebrantar el orden constitucional para organizar el 1-O, el 64% constata que el Gobierno intenta apaciguar a la Generalitat con contrapartidas económicas y poco más del 30% ve con buenos ojos la reunión bilateral entre Gobiernos celebrada en Barcelona.

Estos resultados se explican por la unión del desencanto de los votantes socialistas y la reprobación coral de los electores de centroderecha que en las últimas elecciones generales apoyaron en las urnas al Ciudadanos y el Partido Popular. El 86% de los votantes de las formaciones dirigidas por Albert Rivera y Pablo Casado se oponen al indulto y el apoyo al 155 también es rotundo, especialmente en el caso de los populares, un 81% lo reclama, frente al 73% de los votantes del partido naranja.

Con información de elmundo.es

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close