fbpx
ColumnistasNacionales
Destacados

Por AIXA LÓPEZ: La ANC viola la Constitución

La ANC viola la Constitución

 Analicemos juntos – Por AIXA LÓPEZ

La Asamblea Nacional Constituyente usurpa funciones de la Asamblea Nacional, con la decisión de allanar la inmunidad parlamentaria a los diputados.

El artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy claro en cuanto el procedimiento a seguir en caso de allanar la inmunidad parlamentaria de los  diputados. Si algún diputado es sorprendido en la comisión flagrante de un delito, caso en el cual deben ponerlo bajo custodia en su residencia y comunicar inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia, lo que da lugar a un pronunciamiento de la Asamblea Nacional sobre la privación de libertad y el posible enjuiciamiento.

La inmunidad parlamentaria es una institución fundamental para la Democracia, establecida con el fin de proteger la función parlamentaria. No es un privilegio personal, sino una garantía constitucional de la independencia de acción de los diputados y del Parlamento, destinada a evitar el uso de la persecución penal y del poder punitivo del Estado para apartar indebidamente a un diputado de las tareas de legislación y de control sobre el gobierno.

Entiéndase que la inmunidad parlamentaria  es un privilegio personal de los diputados que garantiza que este pueda ejercer libremente su mandato sin ser objeto de persecución política arbitraria. Como tal, es una garantía de la independencia e integridad del Parlamento como institución, que ningún diputado puede ser sometido a juicio penal y privado de libertad sin que antes el Tribunal Supremo de Justicia haya declarado que hay méritos para el enjuiciamiento y sin que la Asamblea Nacional haya allanado su inmunidad.

La Asamblea Nacional Constituyente viola la Constitución y viola la Ley. Rechazamos esa conducta, ya que este órgano que debe redactar la nueva Constitución debe ser garante de la ley. Lamentablemente no lo está haciendo. Diosdado Cabello como presidente de ese órgano está sujeto a acciones penales por impedir el buen funcionamiento de la Asamblea Nacional, al no permitir que los diputados ejerzan plenamente sus funciones dado el hostigamiento, la persecución a la cual son objeto los diputados y de aprobar un allanamiento en el cual no tienen competencia. Diosdado Cabello usurpa funciones de un poder legítimo, el Poder Legislativo.

 

Tags
Mostrar más

Aixa López

Analicemos juntos. Secretaria Nacional femenina por el partido político Acción Democrática. Concejal por Caracas. Abogada.

Artículos relacionados

Close
Close