fbpx
Economía

Advierten nueva escasez de efectivo en Venezuela

En 2019, la hiperinflación seguirá ahogando la economía venezolana si el regimen de Venezuela no toma los correctivos para hacerle frente. La constante alza de los precios en artículos, bienes y servicios hace que cada día se demande más dinero, en especial, el efectivo que se proyecta de nuevamente señales de escasez.

Hasta el pasado 14 de diciembre, según datos del Banco Central de Venezuela, BCV, el dinero en circulación en la economía alcanzó los 555 mil 638 millones 778 mil 275 bolívares soberanos, 13,42% más en la semana. De la cifra total, la proporción de monedas y billetes (en físico) representó apenas el 8,52% del total de liquidez.

A la fecha, la expansión monetaria ha sido de 52.711,72% comparación con la segunda semana del último mes de 2017 y de 45.531,48% en el año, impulsada por la “creación de dinero electrónico” sin respaldo a la que recurre el Gobierno para financiar el gasto público ante la fuerte caída de los ingresos provenientes de la renta petrolera.

Recientemente, el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Olivero, expuso en las redes sociales que un factor que pudiera implicar la falta de efectivo es que apenas un 5% es lo que entra de masa monetaria a los bancos.

“Esta semana me decía el presidente de un banco: de cada 100 BsS que se entregan en efectivo (taquilla y cajeros), vuelven al banco vía depósitos (en efectivo) 5 Bs. Más temprano que tarde, el problema del efectivo se hará presente nuevamente”, auguró el economista.

Indicó que el flujo de billetes pasa de manos entre privados, “los agentes económicos entienden el problema del efectivo, lo vivieron con el bolívar “fuerte” y toman sus previsiones. En países que han pasado por hiperinflación, la gente guarda el efectivo, Argentina fue un ejemplo”.

Con información de Venezuela al Dia 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close