fbpx
Nacionales

Conoce a Juan Guaidó: El presidente más joven de la Asamblea Nacional

Hoy 5 de Enero del 2019 se instala la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el único Poder Publico democráticamente electo y que es reconocido por la comunidad internacional. Presidente, primer Vicepresidente, segundo Vicepresidente y secretario serán electos por la mayoría calificada de esos diputados que el 06 de diciembre del 2015 fueron electos por más de catorce millones de venezolanos.

El acuerdo de gobernabilidad parlamentaria que rota en estos cargos a los partidos políticos de oposición llevara a Voluntad Popular a ejercer la presidencia de la Asamblea Nacional en manos de Juan Guaidó, en la primera Vicepresidencia a Edgar Zambrano de Acción Docrática y la Segunda Vice Presidencia a Stalin González del partido Un Nuevo Tiempo, una junta directiva que tendrá un reto histórico ya que apenas a 5 días de su designación, tendrá que enfrentar un vacío de poder y una situación históricamente compleja enmarcada en una crisis presidencial sin precedentes, la cual en las últimas horas mantiene ocupados tanto a los factores democráticos internos, como a la comunidad internacional, quienes ya están fijando posturas sobre el rechazo a un inicio de mandato constitucional sin presidente democráticamente electo, ya que previamente han asumido como inexistente las elecciones no democráticas que el régimen celebró el 20 de Mayo del 2018 a espaldas del pueblo y sin observación internacional calificada.

El año nuevo inicia con una extraordinaria expectativa, la inédita crisis económica y los eventos que se desarrollen tanto con la nueva directiva de la AN como con el final del mandato constitucional sin presidente electo hacen que los venezolanos estimen que el futuro democrático de Venezuela esté a punto de pasar por sus ojos. Por lo antes expuesto el país pondrá especial atención en la persona que ejerza la presidencia del Poder Legislativo y para ello desde El Nuevo País hemos desarrollado un breve perfil del nuevo Presidente de la Asamblea Nacional.

Lea también: Mejía: El reto de la AN es llenar el vacío después de que un ciudadano se autocorone presidente sin haber sido elegido

Juan Guaidó de 35 años será el presidente del parlamento venezolano más joven de la historia, quien inició su carrera política como parte de la generación del 2007, específicamente del movimiento estudiantil de la Universidad Católica Andres Bello, de donde se graduó de ingeniero en ese año, tiene estudios de postgrados tanto en el IESA como en George Washington University.

En el 2009 junto con otros jóvenes y Leopoldo Lopez fundó el partido Voluntad Popular siendo el Responsable Nacional de Organización de su partido y al mismo tiempo dirigente político en el Estado Vargas. En el 2010 fue electo Diputado por el estado Vargas y en el 2015 es reelecto para el periodo 2016-2021 por el mismo estado, en su primera legislatura fue designado representante ante el Parlatino y en el 2016 fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en donde colabora activamente para la presentación y aprobación de la Ley de Amnistía, en el 2017 asume la Presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría en donde impulsa tanto la Ley contra la Corrupción como con la Ley de Recuperación de Activos provenientes de la Corrupción, en 2018 es elegido como el jefe de la bancada opositora en el parlamento.

Es de destacar que desde el 2012 es miembro del Encuentro Nacional de Activistas de Voluntad Popular, máximo ente de coordinación política nacional de la tolda naranja. Durante las protestas del 2017 tuvo una activa y protagónica participación así como en constantes ruedas de prensa y declaraciones con denuncias en contra del regimen de Nicolás Maduro, sumando 12 años de carrera política ininterrumpida.

Son éstos los rasgos más importantes del diputado que tendrá durante este año 2019 la menuda responsabilidad de conducir al parlamento en medio de la crisis democrática más grande de nuestros tiempos.

Con información de Sergio Contreras para El Nuevo País

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close