fbpx
Venezuela

Juramentada la nueva directiva de la Asamblea Nacional para el periodo 2019-2020

Este sábado, fue elegida la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN) por los diputados. En ese sentido, el parlamentario Juan Guidó presidirá el período 2019-2010.

El presidente del Poder Legislativo es Juan Guaidó; el primer vicepresidente es Edgar Zambrano y el segundo vicepresidente es Stalin González.

El secretario de la AN es Edison Ferrer, mientras que el nuevo subsecretario es José Luis Cartaya.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, juramentó como nuevo presidente del Parlamento: “Juro ante Dios y la patria cumplir fielmente con esta Constitución, las leyes de la república para el cargo de presidente de la Asamblea Nacional”.

Agradeció el respaldo de los parlamentarios y acotó que “todos somos necesarios” incluso los diputados chavistas que fueron escogidos por los venezolanos.

“Agradezco a mi partido Voluntad Popular por el respaldo, a Leopoldo López por la confianza y especialmente al pueblo de Venezuela”, dijo al tiempo que resaltó que los venezolanos tienen derecho “a ser críticos, tienen razones para reclamarnos“.

Recalcó que “es una victoria para Venezuela haber consolidado la unión que permite que este sea el espacio de esperanza de nuestro pueblo. En el último año, el Gobierno de Nicolás Maduro desmanteló el Estado de derecho“.

“Sabemos que tenemos una deuda pendiente con los venezolanos, porque generamos expectativas, y por omisiones o errores no estuvimos a la altura requerida. Es importante reconocer que ante todo hoy estamos juramentando una nueva directiva de la AN”, añadió.

Sostuvo que “el desmantelamiento es la única respuesta de Nicolás Maduro y ocurre ante un país que no ha doblegado su espíritu. El régimen no tiene intención alguna de rectificar, juegan con el tiempo y con la verdad para aparentar la búsqueda de una solución a la crisis ante sus pocos amigos y prestamistas”.

“El régimen no ha podido doblegar el espíritu de los venezolanos, no pudo quebrar a los presos políticos como Leopoldo López y Daniel Ceballos, no pudo desaparecer a los partidos políticos y por ello, su respuesta fue el desmantelamiento del Estado”, expresó.

Fustigó que “el régimen abandonó sus curules en la AN que es el espacio natural para dialogar en cualquier país. Si quisieran una solución real, ocuparían los asientos que obtuvieron a través del voto de los venezolanos”.

Puntualizó que “no fue un 31 de diciembre con fuegos artificiales, música y festejo. No fue un año de celebración, fue un momento de silencio que nos recuerda a los hogares que no pudieron compartir con sus familias“.

Presidente a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Foto: José Mayorca

“A partir del 10-E nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra usurpada. Eso debe quedar muy claro. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad. A veces es difícil asumirlo, estamos en una dictadura en Venezuela”, enfatizo.

“No estamos en tiempo de la vanidad”

La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Marialbert Barrios, comentó que “tenemos el deber y el rol de reivindicar el poder del pueblo venezolano. No estamos en tiempo de la vanidad y de las agendas chiquitas“.

Resaltó que los ciudadanos demandan una AN controlando y legislando: “Hay que dar garantías al ciudadano que vamos a construir el futuro de Venezuela”.

“Si están buscando que claudiquemos, se equivocaron. Hoy, este es el único órgano con la legitimidad del soberano y toda la comunidad internacional“, sumó.

Manifestó que “este día frente a la expectativa de millones de venezolanos, el deber es claro: dar un paso al frente y asumir el compromiso histórico que nuestro pueblo nos demanda”.

El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, James Story, asistió al Palacio Federal Legislativo para acompañar la instalación de la Asamblea Nacional.

Embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, asistió al nombramiento de la nueva directiva de la AN y saludó al diputado Renzo Prieto.

Los parlamentarios Tomás Guanipa y Timoteo Zambrano estuvieron presentes en la sesión de instalación.

Fracción 16 de Julio

La fracción opositora “16 de julio” adelantó que apoyaría de forma condicionada la elección de Guaidó pero no las de Zambrano y González pues, argumentan, “distan mucho” del accionar de sus formaciones, aunque todas son contrarias al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta escisión del antichavismo espera que la nueva directiva asuma el mando del Ejecutivo en vista de que Maduro planea juramentarse como presidente reelegido el 10 de enero tras haber triunfado en unos comicios señalados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos Gobiernos.

Entraron a la AN

Tras el hallazgo de un presunto artefacto explosivo en Palacio Legislativo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), este sábado los medios de comunicación pudieron ingresar al patio central de la AN.

Primero, las autoridades venezolana dieron ingreso al personal que trabaja en el Parlamento, así como los diputados. Posteriormente, ingresaron los periodistas.

Con información de EFE / Sumarium

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close