fbpx
Nacionales

Sesión de Asamblea Nacional arrancará a las 11 de la mañana

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela convocó a todos los parlamentarios a la sesión que se celebra hoy en el Palacio Federal Legislativo, a las 11:00 am, para juramentar a la nueva junta directiva que asumirá para el período 2019-2020, de acuerdo con el artículo 219 de la Constitución y el apartado 2 del Reglamento Interior y de Debates de la instancia.

La jefatura de la AN estará presidida por Voluntad Popular, en la figura del diputado por el estado Vargas, Juan Guaidó, quien pasa a ser el presidente más joven del ente legislativo venezolano.

El diputado por Acción Democrática Edgar Zambrano, quien asumirá la primera vicepresidencia de la AN, al ser consultado por El Universal sobre los retos que tiene la directiva entrante del parlamento venezolano, aseguró que se debe evitar a toda costa a través de los mecanismos que brinda la Constitución un enfrentamiento de pueblo contra pueblo.

“Debe privar la inteligencia para evitar escenarios de violencia en el país que podría estarse derivando por dos situaciones que marcan a Venezuela, una es la grave situación económica y la otra la profundidad de la desigualdad social que se ha hecho evidente ante el fracaso de las políticas públicas”, indicó Zambrano.

Lea también: María Corina: Asamblea Nacional debe llenar vacío de poder en Venezuela

El dirigente de AD se mostró dispuesto a que se aplique la fuerza de la palabra para la resolución de conflictos, a los efectos de promover en cualquier escenario esa figura inexistente fuera del marco del imperio de la ley sobre la cual se ha limitado la acción del parlamento que es el “supuesto desacato”.

“Ante esa actitud necia, obcecada y torpe del gobierno, nosotros tenemos que seguir insistiendo a través de todos los mecanismos que establece la Constitución para abortar definitivamente esa figura y darle al poder legislativo nacional la configuración dentro de la conformación de los poderes del Estado en igualdad de condiciones”, aseveró.

Con referencia a la disposición del Ejecutivo de sentarse a conversar con sectores de la oposición, el diputado Zambrano afirmó que cuando el gobierno tiene la soga al cuello busca un halo de oxígeno para tomar cuerpo.

“El diálogo es para intercambiar, pero también para reconocer que es lo que marca la resolución de conflicto, el reconocimiento de las partes y establecer unas condiciones que tengan la confianza de los connacionales. Hay que enamorar a los venezolanos de esa figura y de esos nuevos intentos a través de una actitud pública”, sostuvo Zambrano.

Frente Amplio apoya 

En nombre del Frente Amplio Venezuela Libre (FAVL), el actual secretario de la AN, Negal Morales, hizo un llamado a todos los sectores de la vida nacional a dar “un respaldo contundente al único poder electo por los venezolanos”.

Trabajadores de la AN reclaman 

Los trabajadores de la Asamblea Nacional continuarán este año en pie de lucha en aras de que el Gobierno Nacional reivindique las contrataciones colectivas, que fueron suspendidas desde agosto de 2018.

El presidente de la asociación civil Defiende tus Derechos de la AN, Andrés Rivero, reiteró que continuarán denunciando las violaciones a los derechos laborales y reivindicaciones salariales, que fueron suspendidas por el Ejecutivo Nacional, luego de la reconversión monetaria, situación que también afecta drásticamente a otros empleados públicos y privados del país.

Recordó sobre las violaciones en estos últimos años, a las cláusulas de la contratación colectiva que los asiste por estar vigentes, siendo las más graves las relacionadas con los descuentos del salario para pagos a terceros tales como: caja de ahorros, política habitacional, paro forzoso, SSO, pensiones alimenticias, descuentos por préstamos de caja de ahorros y demás deducciones. Además la entrega de juguetes a los niños menores de 12 años, que este año fue “una burla con piezas de malísima calidad”, apuntó.

Fuente: eluniversal.com/Magaly Toro

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close