Sucesos

Tres muertos en el incendio de edificio en Badalona, España

Tres personas han fallecido este sábado por la mañana en un incendio que se ha declarado cerca de las 09.00h de la mañana, en un edificio de diez plantas del barrio de Sant Roc de Badalona en España.

Según han informado los Bomberos de la Generalidad y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)de Cataluña hay al menos diecinueve heridos. En total, 29 personas han requerido asistencia sanitaria.

Entre los heridos hay un bebé en estado crítico y dos adultos que se han precipitado al vacío en estado grave. Los hechos se han producido cerca de las nueve de la mañana en el bloque situado en l’Avinguda Marquès de Montroig, 244.

Una de las personas fallecidas es una mujer de 92 años que se encontraba en la novena planta y las otras dos víctimas mortales, todavía por identificar, estaban en el octavo piso, han informado en un comunicado Bomberos de la Generalidad.

En total, el Sistema de Emergencias Médicas ha dado asistencia médica a 29 personas. El bebé, uno de los adultos graves y cinco heridos leves más han sido trasladados al Hospital Vall d’Hebron. El otro herido grave está ingresado en el Hospital Sant Pau y 8 heridos leves se encuentran entre el Hospital del Mar, el de Vall d’Hebron y el Germans Trias de Barcelona. Trece personas más han sido atendidas en el lugar de los hechos y dadas de alta.

Lea también: El grupo “ITS” que se adjudica la explosión en Santiago de Chile no es desconocido por la fiscalía

Los Bomberos han informado que se desconocen las causas del incendio, que ya ha sido extinguido. El fuego se ha iniciado en la planta baja del edificio y se ha propagado rápidamente de manera vertical por la escalera, según ha explicado el jefe de Emergencias de la Región Metropolitana Norte de Bomberos de la Generalidad, Eduard Martínez.

El incendio ha afectado a ocho de las diez plantas del edificio y a cuatro de los pisos totalmente, aunque se descarta la afectación estructural del edifico.

Los Bomberos han enviado nueve dotaciones y han evacuado algunos vecinos mediante escaleras mecánicas. Como medida preventiva, han desalojado los bloques colindantes con el edificio afectado por las llamas.

También han trabajado para controlar el incendio siete dotaciones de Bomberos de Barcelona, 14 unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) , unidades de apoyo sicológico, 14 patrullas de los Mossos de Escuadra y efectivos de la Guardia Urbana.

Sobre las críticas de algunos vecinos de la tardanza de los bomberos, el Consejero de Interior de la Generalidad, Miquel Buch, ha asegurado que han llegado en nueve minutos tras ser avisados del incendio. “La hora de la entrada de la llamada en el parque de bomberos ha sido a las 9.09 y a las 9.18 estaban las dotaciones de bomberos en Badalona, y posteriormente se han ido incorporando bomberos de Santa Coloma, bomberos de Barcelona y otros parques que tenemos alrededor de Badalona”, ha afirmado Buch en una atención a los medios.

Al ser preguntado sobre las quejas de vecinos por la falta de escaleras mecánicas para facilitar la evacuación, ha explicado que hoy es “un día para pensar y estar muy concentrados” con los familiares y víctimas el incendio. “El análisis de todo lo ocurrido se hará una vez la emergencia esté desactivada”, ha añadido el consejero de Interior.

Por su parte, el alcalde de Badalona, Alèx Pastor, ha informado que tras reunirse de urgencia la junta de portavoces se ha decidido que el Consistorio decrete tres días de duelo oficial y anular el recibimiento institucional de los Reyes Magos en el Pont del Petroli aunque el desfile se mantiene. “Es el peor día desde que soy alcalde. Un día triste para Badalona”, ha manifestado Pastor.

El alcalde de Badalona, que ha agradecido “enormemente” el trabajo de los bomberos, cuerpos policiales y los servicios de protección civil, ha detallado que si los vecinos evacuados no pueden regresar a sus casas esta noche serán traslados a pensiones. “Pondremos a disposición todas las herramientas de la administración para que puedan tener una vivienda”.

Sobre las causas del incendio, ha afirmado que “está actuando la comitiva judicial” para detectar los orígenes y “todos los detalles que sepamos los daremos”.

En declaraciones al canal 324 el segundo teniente de alcalde, Jordi Subirana, ha informado que el Ayuntamiento ha habilitado un centro cívico para alojar provisionalmente a los vecinos afectados.

Subirana también ha avanzado que se han desalojado una veintena de personas. Los vecinos de los edificios de los números 242 y 246 han sido informados de que ya pueden regresar a sus casas mientras que las personas del edificio afectado todavía no. Con el apoyo de los bomberos serán acompañados para recoger aquellas pertenencias indispensables.

Fuente: lavanguardia.com

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close