fbpx
EE.UU.

“No se avanzó mucho”, tuiteó ayer Trump, por lo que este 6E se reunen de nuevo democrátas y Gobierno

Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este sábado (05.01.2019) a la última reunión que tuvo el vicepresidente, Mike Pence, con los líderes demócratas, en un nuevo intento por poner fin al cierre de la Administración, que tiene a varias agencias del Gobierno sin fondos para operar y a 800.000 funcionarios sin cobrar salarios.

Pence se encontró con la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. El apuro por poner fin a la situación se debe a que ya se extiende por dos semanas, por lo que este domingo 6 de enero volverá a haber un encuentro. El punto de discordia sigue siendo la exigencia de Trump de recibir 5.600 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México.

“No se avanzó mucho hoy”, indicó el gobernante, que se mantiene inquebrantable en su exigencia de recursos para cumplir una de sus principales promesas electorales. “Después de muchas décadas, debemos arreglar de manera definitiva y para siempre los problemas en la frontera sur”, agregó el jefe de Estado, que se mantuvo muy activo en la red social del pajarito.

No se habló de dinero

Un miembro del equipo de Pence, en cambio, aseguró a la prensa que la reunión fue “productiva”, pero reconoció que no hubo conversaciones en profundidad sobre los montos para el muro, que es precisamente el tema central de la discordia. El jefe interino de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo a CNN que “no hicimos muchos progresos en la reunión, lo que me sorprendió”.

Lea también: Daños colaterales del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos

En tanto, los demócratas exigieron al Gobierno que reabra la administración, señalando que cualquier discusión sobre la seguridad fronteriza se ve dificultada por el hecho de que hay agencias gubernamentales que no están funcionando. En la semana, Pelosi calificó de “inmoral” y “un desperdicio de dinero” el plan de Trump de erigir un muro. Según sondeos publicados por Reuters, el 50 por ciento de los estadounidenses culpa a Trump del “shutdown”, mientras que un 32 por ciento responsabiliza a los demócratas.

Con información de DW

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close