fbpx
EE.UU.

Asesor de seguridad nacional de EE.UU. explica por qué EE.UU. aún no retira tropas en Siria

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, aseguró que la retirada militar de Estados Unidos, EE. UU. de Siria está condicionada a la derrota de los remanentes del grupo extremista Estado islámico, EI,  y a que Turquía garantice la seguridad de los combatientes kurdos aliados con EE. UU.

Bolton, quien viajó a Israel para tranquilizar al aliado de EE. UU.  sobre la retirada ordenada por Trump, agregó que no hay un calendario para la retirada de las fuerzas estadounidenses del noreste de Siria, pero insistió en que no es un compromiso ilimitado.

“Hay objetivos que queremos cumplir que condicionan la retirada”, dijo Bolton a los periodistas en Jerusalén. “El calendario depende de las decisiones políticas que tenemos que implementar”, añadió.

Dijo que esas condiciones incluyen la derrota de los restos de ISIS en Siria y la protección de las milicias kurdas, que han luchado junto a las tropas estadounidenses contra el grupo extremista.

Sus declaraciones son la primera confirmación pública de la retirada que se ha desacelerado luego que Trump enfrentó críticas generalizadas de sus aliados y la renuncia del secretario de Defensa, Jim Mattis, por una política que se iba a ejecutar en cuestión de semanas.

A mediados de diciembre Trump anunció que EE. UU.  retirará sus 2.000 soldados en Siria. La maniobra de Trump despertó el temor que abra el camino para un ataque turco contra combatientes kurdos en Siria que lucharon junto a las tropas norteamericanas contra los extremistas de ISIS.

Turquía considera a las Unidades de Protección Popular un grupo terrorista vinculado a una insurgencia dentro de sus propias fronteras.

Bolton, que viajará a Turquía el lunes siete de enero, dijo que EE. UU.  insiste en que sus aliados kurdos en la lucha contra el EI estén protegidos de cualquier ofensiva turca planeada. Tiene previsto dirigir una advertencia al presidente turco Recep Tayyip Erdogan esta semana.

No creemos que los turcos deban emprender acciones militares que no estén plenamente coordinadas con EE. UU.  y que no estén de acuerdo con EE. UU.”, dijo Bolton.

Afirmó en reuniones con sus homólogos turcos que buscará “averiguar cuáles son sus objetivos y capacidades y eso sigue siendo incierto”.

Con información de Voz de América 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close