Crisis venezolana ya es parte de la agenda política italiana

Por Eduardo Martínez – Corresponsal en Italia.

La situación venezolana toma espacios en la agenda política de Italia a inicios del 2019. En esta ocasión, nada más y nada menos, que en la Cámara de Diputados del parlamento italiano.

Luego de años de ignorarse en Italia el conjunto de problemas económicos y sociales que han impulsado la más grave crisis política de la Venezuela contemporánea, analistas, expertos y políticos italianos han coincidido en la gravedad de la situación.

Esta preocupación es lo que ha llevado a la presentación en la Cámara de Diputados en Roma del documental “Chavismo, del sueño a la pesadilla”, del realizador venezolano Gustavo Tovar Arroyo, bajo el título “Reflexiones sobre Venezuela”.

El evento, que se realizará este 10 de enero -coincidiendo con la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período presidencial- es el comienzo de una gira de proyección del film por las principales ciudades italianas.

Señala la invitación de la Cámara de Diputados, que en la sala estará presente el director Tovar Arroyo, quien con su documental tratará de explicar si un “Sueño puede transformarse en una pesadilla”; y “cómo llevó una de las naciones más ricas del planeta a transformarse en el país más peligroso y violento de la tierra”.

En la discusión y análisis que seguirá a la proyección del documental, intervendrán diputados, exponentes de la comunidad venezolana e italo-venezolana de Italia, y reporteros de la fuente política. Moderará el evento, el periodista Alberto de Filippis, de Euronews.

Sinopsis del documental

En la nota de prensa que acompaña la invitación a la Reflexión del 1º de enero, se incluye una sinopsis del documental.

Se inicia el texto resaltando de “Cómo ha comenzado: El Comandante Hugo Chávez Frías se autoproclamó caudillo, redentor, defensor de los más necesitados, que habría exterminado las mafias del poder y habría refundado Venezuela solo con su presencia”.

Advirtiendo que “una vez alcanzado el gobierno, todo cambió”, usó los recursos del Estado “para promoverse a sí mismo y conservar el poder a tiempo indeterminado, persiguió a la oposición política, exacerbó los ánimos de la sociedad y expropió empresas”.

También resalta la sinopsis, que “la situación es desesperada con Nicolás Maduro Moros”, un personaje a quien califica de “su delfín”.

Finalmente, la nota señala que el documental explica “los malentendidos que llevaron a ser famoso al chavismos, y especialmente en Europa”.

Gustavo Tovar Arroyo

En la síntesis curricular de Tovar Arroyo, se destaca que es escritor, activista de Derechos Humanos, documentalista y poeta, de nacionalidad venezolana y mexicana.

A pesar de desarrollar una protesta no violenta desde el 2002, se señala que ha sido objeto de persecuciones por parte del gobierno, a punto de habérsele confiscado propiedades a su familia, arrestarle amigos y familiares hasta llevarlos al exilio.

El documental producido en México y Estados Unidos, incluye entrevistas a Mario Vargas Llosa, David Morán, JJ Rendón, Diego Arria, Carlos Alberto Montaner, Ricardo Hausmann, Marcel Granier, Thays Peñalver, María Corina Machado, Moisés Naím, Pedro Mario Burelli, Ana Julia Jatar, Álvaro Vargas Llosa, Oscar Arias, Juan Claudio Lechín, Antonieta Mendoza de López, José Gregorio Briceño, Andrés Pastrana, Plinio Apuleyo Mendoza, Vicente Fox, Miguel Henrique Otero, Felipe González, José María Aznar, Felipe Calderón, Mitzy Capriles de Ledezma, José Gregorio Vivanco, Roberto Smith, Antonio Rivero, Guaicaipuro Lameda, Laureano Márquez, Raúl Salazar, Oscar García Mendoza, Gonzalo Himiob, Sebastián Piñera, Ismael García, David Smolansky, Jorge Quiroga, Yon Goicochea, Freddy Guevara, José Gustavo Arocha Pérez, Alfredo Romero, Daniel Ceballos, Lester Toledo, Lilian Tintori, Armando Armas, Tamara Sujú, José Manuel Olivares, Srdja Popovic, Luis Almagro, y Luis Moreno Ocampo.

Tour de la Conciencia

El documental será visto en numerosos lugares de importancia innegable. La programación del “Tour de la Conciencia” -bajo el título “Chavismo: La peste del siglo XXI” – incluye las ciudades de Monviso en Cuneo (14 de enero); Torino, Universidad de los Estudios de Torino en Piemonte (14 de enero); Spresiano en la Sala del Municipio en Treviso (16 de enero); Pavullo nel Fregnano, en la Sala Conciliar del Municipio en Modena (17 de enero); y, en Florencia en el Consejo Regional de la Toscana (18 de enero).

Sem 2/2019