fbpx
Internacionales

De ser rechazado el Brexit: Primera ministra británica advierte de un “territorio inexplorado”

El Reino Unido se adentrará en un “territorio inexplorado” si rechaza el acuerdo del Brexit al que han llegado el Gobierno y Bruselas, advirtió la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que afronta la oposición de una facción de su partido y de sus socios norirlandeses.

La Cámara de los Comunes retomará el debate sobre el pacto, aplazado en diciembre ante la falta de una mayoría que respalde el texto, sin que haya variado el rechazo del ala euroescéptica de los “tories” (conservadores) ni del Partido Democrático Unionista, DUP, cuyos votos son indispensables para May.

May dijo que la votación en el parlamento sería alrededor del 15 de enero, como se esperaba, contrariamente a los rumores que podría retrasarla. May ya retrasó la votación una vez, en diciembre, cuando quedó claro que perdería a menos que se acordaran garantías adicionales de la Unión Europea, UE.

“No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría” si el acuerdo del Brexit, la salida del Reino Unido de la UE, es rechazado, admitió May en una entrevista con la BBC al comienzo de un periodo de dos semanas clave para definir el futuro político del Reino Unido.

“Tenemos a gente promoviendo un segundo referéndum para tratar de detener el Brexit y a otros que quieren hacer realidad su Brexit perfecto. Yo les diría: ‘No permitas que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno’”, argumentó la jefa de Gobierno.

Algunos parlamentarios conservadores sostienen que abandonar sin un acuerdo el bloque comunitario en próximo 29 de marzo es mejor que ratificar el pacto de May, a pesar de las advertencias por parte del Banco de Inglaterra y otros organismos que esa vía podría sumir a la economía en una recesión.

Otros diputados defienden en cambio un segundo referéndum que ponga sobre la mesa la opción de detener el Brexit, si bien tanto la dirección del Partido Conservador como la del opositor Partido Laborista rechazan por ahora respaldar esa vía.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, sostiene que su objetivo es forzar la convocatoria de unas elecciones, y solo si esa opción falla se plantearía otras alternativas, entre ellas la defensa de un nuevo plebiscito.

May, por su parte, reiteró que no tiene intención de convocar unas elecciones anticipadas e insistió en que abandonará el liderazgo del Partido Conservadores antes de los comicios previstos para 2022.

La falta de respaldo al acuerdo del Brexit en el Parlamento se refleja en la sociedad británica, según una encuesta de la firma YouGov sugiere que solo el 22% de los ciudadanos creen que ratificar pacto es el mejor camino para el país.

La posibilidad que se produzca ese Brexit duro ha llevado al Gobierno en los últimos meses a comenzar a hacer planes para evitar bloqueos en las fronteras, donde se levantarían nuevos controles aduaneros y asegurar el suministro de medicinas y productos básicos.

Con información de La Vanguardia 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close