fbpx
Venezuela

Esperan cambios en gabinete de Maduro

Expertos apuntan a la remoción de Tareck El Aissami, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros

En las intervenciones que hará Nicolás Maduro durante su juramentación para un nuevo período presidencial ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y luego en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se esperan anuncios sobre cambios en el gabinete ministerial.

El planteamiento es que ante un año que se vislumbra más difícil que 2018, se agudiza la necesidad de hacer cambios ministeriales y no simples enroques como en el año pasado.

Los expertos consideran que el Ejecutivo debe concentrar esfuerzos en figuras de apertura, con voluntad, e incluso capaces de atender recomendaciones en miras del atolladero económico.

Fuentes del Poder Constituyente aseguran al diario Panorama que pueden darse estos cambios “como corresponde al inicio de año, de un nuevo período presidencial, es un decisión normal, no sabemos si saldrán constituyentes para los despachos del Gabinete, no creo, porque ya tenemos bastante tarea donde estamos”, expresó un constituyente en anonimato.

Ayer, el primer vicepresidente de la Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reconoció que el principal problema del Gobierno es el financiero. “Nunca hemos dicho que será fácil el 2019, vamos a luchar y hacer un frente contra el problema económico”, dijo en rueda de prensa.

Lea también: Luisa Ortega a magistrados: Juramentar a Maduro es incurrir en un delito

Agregó que el Presidente ya ha asignado tareas a su Gabinete contra la corrupción, el burocratismo, la economía, “y de otros males que nos afectan en lo político, en lo humano, y también al partido, nosotros vamos a combatir estas cosas”, recalcó Cabello.

Resaltó  que el primer mandatario, reelecto el pasado 20 de mayo, acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para juramentarse y luego irá a un acto de reconocimiento ante la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  como Comandante en Jefe, “y va a estar acompañado del pueblo en la calle”.

En tanto a las renovaciones que pudieran darse apuntarían principalmente al gabinete económico, actualmente presidido por Tareck El Aissami, quien promovió la propuesta de los precios acordados, pero en la mira de los cambios estarían además el despacho del ministerio de Economía, actualmente en manos de Simón Zerpa, y otros como el Comercio Exterior, Industrias Básicas y el Banco Central de Venezuela.

Hay carteras claves, como la de Educación, que atraviesan demandas y reclamos del sector. También habría ajustes en el ministerio de Transporte, uno de los temas más críticos y álgidos del país. Estos cambios se piden hasta desde el órgano plenipotenciario. Ese fue el clamor del constituyente Julio Escalona, quien el pasado mes instó a la plenaria a interpelar ministros, y fue más allá,  al sugerir la eliminación del ministerio de Alimentación por irregularidades e ineficiencia.

El economista y analista político Tomás Socías explica que el esquema económico debe ser atendido urgentemente, “la falta de solución, de que la divisa flote, de ajustes adecuados a los precios, la maquinaria de repuestos a todas industrias y comercios, que pueden generar empleo, ese deterioro sí es un golpe político importante”.

“Hay quienes dicen que lo económico no debilita al Gobierno, pero lo debilita considerablemente, tanto que el Presidente ha tenido que hacer ajustes que nunca a lo mejor se imaginó y se espera que haga más ajustes en el área económica. El tema económico le está dando gravísimos problemas al Ejecutivo nacional, está desbaratando su esquema económico, sectores de menos recursos están empezando a molestarse con el Presidente por las políticas económicas”.

Al respecto, el politólogo Jesús Castillo Molleda opina que puede ser viable cambios en el gabinete, es lo acostumbrado, lo común, acotó. “Maduro con su juramentación inicia un nuevo período constitucional y con la reiteración de  la promesa económica y el diálogo, el deber ser es que presente una propuesta al país, no creo que vaya a mover al canciller de la República en este momento, Jorge Arreaza no ha sido malo, pero si el Ejecutivo busca apostar a la alta diplomacia, pues pudiera cambiarlo”.

“Yo creo que estaría en el ojo de Maduro la vicepresidencia de la República, Maduro sabe que Delcy Rodríguez es una mujer operativa a la que puede delegarle cualquier función, si viene un desconocimiento a Maduro de algunos países, él necesitará en la vicepresidencia a alguien que se entienda con la oposición, con la Asamblea Nacional, y dé un mensaje al mundo de concertación”.

Será muy importante, según Castillo Molleda, el eje estratégico del nuevo Gobierno, “de tener un gabinete abierto a la negociación, al diálogo económico, al reconocimiento, necesita alta diplomacia, puentes con la oposición y un  buen equipo financiero, y en caso de que por alguna razón la calle se extendiera, gente de confianza en los principales cargos dentro de la FANB e Interior y Justicia”.

Fuente: panorama.com.ve/Thiany Rodríguez

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close