fbpx
Venezuela

Luisa Ortega a magistrados: Juramentar a Maduro es incurrir en un delito

Cualquier ente público que juramente a Nicolás Maduro durante su acto de toma de posesión, el próximo 10 de enero, incurrirá en un delito y podrá ser procesado, según argumenta la fiscal general en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

La fiscal, que ha sido férrea crítica del Gobierno desde 2017, advierte que el 10 de enero es una fecha para ratificar que Maduro no es presidente de la Nación. En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia, ente al que acudirá el Gobierno para convalidar su mandato, cometerá un delito si juramenta al mandatario.

“Hacer alguna juramentación es incurrir en un delito y pueden ser procesados. Están a tiempo de reflexionar y de negarse a ejecutar esa acción”, le explica Ortega Díaz a los magistrados.

Colocó como ejemplo al magistrado Christian Zerpa, que decidió oponerse al chavismo y huyó del país, presuntamente para no formar parte de los actores que participen en la juramentación ilegal. Celebró su decisión y dijo que esperaba que más se sumaran.

Afirmó que los magistrados “saben” que las elecciones presidenciales celebradas el 20 de mayo de 2018 fueron ilegales, pero que aún hay tiempo para exigir un proceso electoral transparente.

“La forma en la que el CNE manejó la elección también es ilegal. Ellos lo saben y están a tiempo de rectificar”, reiteró.

Garantizó que actuar de manera legal hará que pasen a la historia como personajes importantes. Sin embargo, si “juramentan al tirano” y convalidan su usurpación, la historia los juzgará.

Por otra parte, dijo también que el 10 de enero será un día importante para el futuro de Venezuela y representa una oportunidad de ponerle fin al mandato de Maduro. Sin embargo, debe haber una dirigencia política coherente que logre coordinar esfuerzos para producir una transición.

Sin excepción, este cambio pasaría por remover a Maduro de la presidencia y negociar un nuevo Gobierno con la Fuerza Armada Nacional.

Lea también: Las perlas de Zerpa: Exmagistrado denuncia bloqueo en la impugnación de elecciones presidenciales por parte de Maduro

“Si todos los factores políticos entiendan el momento histórico que se vive, se producirá una fractura, una solución a la crisis que vive Venezuela. Toda la AN debe comprenderlo. Un grupo de actores debe entenderse con la Fuerza Armada y ponerse de acuerdo”, razonó.

Finalmente, confirmó que el Gobierno impuso una prohibición sobre la magistrada Yanina Karabín, por lo que no puede salir del país tras presuntamente intentar escapar junto con Francia Coello, pero negó que a esta última se le implementara la misma medida.

Con información de Tal Cual

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close